Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La crisis de los servicios de urgencias en Medellín es una realidad que afecta a todos los habitantes del área metropolitana y sus alrededores. Por eso urgen soluciones eficientes y eficaces para atender la demanda que creció en Medellín cerca del 25 % anual entre 2011 y 2013. Es decir, que si ese ritmo continúa, la Ciudad  estaría atendiendo en su red de urgencias durante este año 2014 cerca de  480.000 consultas.

“El problema tiene varias causas, entre ellas los obstáculos  administrativos, las  negociaciones interadminsitrativas y la resistencia a admitir pacientes con tratamientos costosos. A esto se le suma que los sistemas de referencia y contrarreferencia no están articulados”, señala la concejal Aura MarlenyArcila Giraldo, quien explica que el Sistema de Referencia es el envío de pacientes o ayudas diagnósticas por parte de un prestador de servicios de salud a otro, y el de Contrarreferencia es la respuesta que da el prestador de servicios que recibe a quien remite.

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La crisis de los servicios de urgencias en Medellín es una realidad que afecta a todos los habitantes del área metropolitana y sus alrededores. Por eso urgen soluciones eficientes y eficaces para atender la demanda que creció en Medellín cerca del 25 % anual entre 2011 y 2013. Es decir, que si ese ritmo continúa, la Ciudad  estaría atendiendo en su red de urgencias durante este año 2014 cerca de  480.000 consultas.

“El problema tiene varias causas, entre ellas los obstáculos  administrativos, las  negociaciones interadminsitrativas y la resistencia a admitir pacientes con tratamientos costosos. A esto se le suma que los sistemas de referencia y contrarreferencia no están articulados”, señala la concejal Aura MarlenyArcila Giraldo, quien explica que el Sistema de Referencia es el envío de pacientes o ayudas diagnósticas por parte de un prestador de servicios de salud a otro, y el de Contrarreferencia es la respuesta que da el prestador de servicios que recibe a quien remite.

La crisis de los servicios de urgencias en Medellín también está ligada a la problemática de la red hospitalaria, a la falta de celeridad en la entrega de citas en el primer nivel y a las pocas citas con médico general o especialista para atender las enfermedades en sus primeras manifestaciones. Todo esto conlleva a que la comunidad elija los servicios de urgencias con cuadros clínicos más complejos, esperando atención inmediata, pero ya más costosa.

“En Medellín las urgencias son atendidas por la red de alta complejidad. Se estima que un 40% de las urgencias allí atendidas no corresponde realmente a urgencias, lo que encarece la prestación y dificulta el acceso a personas con enfermedades crónicas o verdaderas urgencias”, informa la concejal liberal Aura Marleny Arcila.

Sin embargo, el problema no para allí: hospitales como el General de Medellín, San Vicente de Paúl y la IPS Universitaria – Clínica León XIII están sobreocupados; además, las deudas de las EPS con estas entidades superan  los 420 mil millones de pesos.

En la sesión plenaria del Concejo de Medellín, realizada este martes, 17 de junio, la concejal Aura Marleny Arcila presentó una serie de propuestas para aliviar la crisis de los servicios de urgencias que se presenta en la Ciudad. Éstas son algunas de las propuestas:

  • Definir una estrategia con la que  se pueda cofinanciar estudios de especialistas en salud, así como se hace en otras áreas. Logrando de esta forma, articular la cultura, la tecnología, la educación y la gerencia en pro del sistema de salud local.
  • Implementar en conjunto con las EPS la existencia de médicos en casa por zonas para que monitoreen la salud de los habitantes  atendiendo las manifestaciones que hoy se consultan en la red de urgencias.
  • Llevar en tiempo real un registro único de los pacientes de urgencias y su nivel de complejidad para coordinar su atención y remisión. Todo esto coordinado por la Comisión Salud la cual está integrada por los jefes y coordinadores de los servicios de urgencias de la Ciudad.
  • Apoyar por parte del Municipio de Medellín el montaje de procesos de triaje, es decir, el diagnóstico del nivel de complejidad de un paciente antes de ser admitido en un servicio de urgencias, y el  monitoreo de la atención de baja complejidad.

Para atender este problema es necesario el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social, de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, de la Secretaría de Salud de Medellín, de Metrosalud y, por supuesto, de todos los habitantes de Medellín y el Área Metropolitana para que las urgencias sean verdaderamente atendidas como urgencias.