La llamada “Reforma a la Solidaridad Sostenible” será lo contrario con las personas naturales, especialmente de la clase media y trabajadora, que resultará siendo la más afectada con la Reforma Tributaria que el presidente Iván Duque espera que el Congreso debata con “mensaje de urgencia”. Esto dijo en su análisis del Proyecto de Ley el contador Público y abogado especialista en Derecho Tributario, Daniel Diosa Martínez.

“El Proyecto plantea que sean declarantes del impuesto de renta los colombianos que devenguen $1.600.000 pesos. Esto es, ya no estarán obligados a declarar quienes ganen más de 49 millones de pesos al año sino que la propuesta es bajar la suma a $14.500.000 pesos. Y aunque el Ministro y el Viceministro de Hacienda digan que declarar no es pagar -aunque la persona empiece por tener que pagarle a un Contador profesional para que le haga la declaración- es bien claro que los topes para empezar a declarar y más adelante a pagar, en esta Reforma sí van a bajar”, manifiesta Diosa Martínez en Sinergia Informativa.

Daniel Diosa Martínez, Abogado

El Contador y Abogado agregó que también habrá eliminación de beneficios para las personas naturales al limitar las rentas exentas, que permiten aminorar la base para pagar impuestos. Hoy, esos beneficios no pueden superar el 40%. Con la nueva Reforma, el techo será del 25%.

“Por ejemplo, las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción –AFC- que brindan beneficios tributarios a las personas que las utilizan para adquirir vivienda. Ya este ahorro no servirá porque estará limitado el beneficio”, explicó,

Sobre los pensionados, Daniel Diosa también lamentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, a la cual Colombia pertenece desde 2020, le pidió al Gobierno que debía grabar las mesadas pensionales, lo cual ocurrirá bajando el tope gravable de 36 millones a 4.800.000 pesos.

“Esto es inadmisible, pues una persona se la pasa trabajando toda la vida y pagando impuestos por lo que se gana y ahorra para su pensión. Y ahora, cuando está disfrutando el fruto de sus ahorros, con impuestos ya pagados, quieren hacerle pagar nuevamente impuestos…”, comentó Diosa como otro de los aspectos insolidarios de la Reforma que va rumbo a discusión en el Congreso de la República.

Sobre el IVA a los productos de la canasta familiar, dijo que no hay duda de que estos serán más caros. No sólo aquellos a los que se les subirá o impondrá el impuesto, sino a aquellos que pasen de exentos a excluidos, pues el productor no podrá descontarse el IVA que pague en su proceso productivo: ahora no podrá solicitar la devolución, lo cual lo llevará recargar ese costo al consumidor.

“Yo considero que aunque el Estado necesita recaudo, debemos manejarlo con proporcionalidad: esta Reforma es desproporcionada, especialmente para las personas naturales. En vez de imponerles más cargas a los que ya están tributando, deberían ser formalizados los informales y enfrentar efectivamente la evasión y la elusión. Mover la economía y no imponer más cargas”, concluyó Daniel Diosa.

La “Reforma a la Solidaridad Sostenible” tiene su justificación en la pandemia del COVID-19, la cual no sólo llevó al Gobierno a incrementar el gasto público en solidaridad con los colombianos más desfavorecidos y afectados por el confinamiento preventivo obligatorio (que deberá seguir haciendo-, la quiebra del sector productivo y el desempleo, sino que dejó de recaudar cerca de 11 billones de pesos.