“Dignidad” significa que “un individuo siente respeto por sí mismo y se valora, al mismo tiempo que es respetado y valorado”. Otra acepción, propia de nuestra Constitución Política, se refiere a “un principio fundamental en la ética y los derechos humanos, y sirve como base para tratar a las personas con respeto y consideración”.

En ambos sentidos, el “respetar” y ser “respetados y valorados” definen lo que no ha pasado con los candidatos a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez, y por el movimiento “El Parche”, Mauricio Tobón, desde que empezaron en la aventura de una Gran Coalición por Antioquia con los también candidatos a la Gobernación, Andrés Julián Rendón y Eugenio Prieto.

El primer golpe a su dignidad como personas y como políticos se los dio el candidato a la Gobernación de la continuidad del gobierno de Aníbal Gaviria, Luis Fernando Suárez, cuando no aceptaron el primer “No” que les dio a la invitación que le hicieron a Suárez el 27 de marzo de 2023, para que hiciera parte de la “Coalición”.

Le insistieron con la invitación en una nueva carta el 25 de mayo, de la cual obtuvieron como respuesta, a través del periódico El Colombiano, que su garganta “es estrecha para tragar sapos”, refiriéndose, primero, a Mauricio Tobón como el incoherente que le sirvió al alcalde Daniel Quintero, que lo aprovechó, que “hoy sale a decir que es antiquinterista (…) que es un candidato que promueve la división o la confrontación” y que ha sido socio y gobernó con Luis Pérez.

El otro sapo difícil de pasar por la estrecha garganta de Luis Fernando Suárez es Juan Diego Gómez Jiménez, a quien le recriminó que “siendo Presidente del Senado trató a Aníbal Gaviria de delincuente, lo condenó”, y que él sí “tiene valores que son irrenunciables”.

Leer Más: GRAN COALICIÓN POR LA ANTIOQUIA DE LUIS FERNANDO SUÁREZ

Después del desplante y golpe a su dignidad por parte de Luis Fernando Suárez, se conformaron con insistir en la Gran Coalición por Antioquia con Andrés Julián Rendón, cuando Eugenio Prieto les agrietó el intento de unidad con una comunicación en la que lamentó que haya sido imposible encontrar un mecanismo de selección del candidato único de la Coalición.

Leer Más: LA COHERENCIA DE EUGENIO PRIETO PODRÍA GENERAR UNA GRIETA EN LA GRAN COALICIÓN POR ANTIOQUIA

Eugenio Prieto dejó en claro que no puede defender iniciativas donde se hable de una Antioquia Federal

Eugenio Prieto siguió soñando con que Luis Fernando Suárez sí hiciera algún acuerdo con él, ya que se había desmarcado de Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez.

Leer Más: LA GRAN DIVISIÓN POR ANTIOQUIA

Finalmente se rompió lo que muchos esperaban que fuera la gran oportunidad de llegar al primer cargo público de Antioquia, con el apoyo de todos y en cabeza de quien resultara ungido por las encuestas.

Juan Diego Gómez dijo que, finalmente, después de sostener conversaciones durante mes y medio, buscando un mecanismo que le diera garantías a todos los participantes de la Gran Coalición por Antioquia, no hubo acuerdo.

“Entre otras cosas, esperábamos que las candidaturas tengan un respiro, que tengan oxígeno, que cada candidatura pueda brillar con sus propias propuestas y que puedan avanzar siempre buscando la unidad del departamento de Antioquia”, expresó Juan Diego Gómez.

Leer Más: SE ROMPIÓ LA GRAN COALICIÓN POR ANTIOQUIA

Mauricio Tobón dijo que Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón y él habían tomado la decisión de continuar de manera independiente con sus aspiraciones a la Gobernación, defendiendo cada uno sus propuestas.

“Espero no haya sido una ´jugarreta´ de traición política para sacarme de la mesa”, manifestó Mauricio Tobón.

Y en la práctica lo sacaron de la mesa.

Sin embargo, la posibilidad de regresar a ella la señaló Federico Gutiérrez, quien les puso dos condiciones: la primera, que Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto y Juan Diego Gómez se unieran y escogieran a uno como candidato único, el cual él apoyaría. Y dos, que aceptaran en esa coalición nuevamente a Mauricio Tobón.

Leer Más: FEDERICO METIÓ A MAURICIO

Y no obstante la solicitud de Federico Gutiérrez de que buscaran la unidad, cada uno empezó, por su lado, a coquetearle para que les diera el guiño.

Leer Más: JUAN DIEGO GÓMEZ ARRANCA PRIMERO: PIDE COAVAL CONSERVADOR PARA FEDERICO GUTIÉRREZ

Leer Más: EUGENIO PRIETO EMULA A JUAN DIEGO GÓMEZ PERO CON EL PARTIDO LIBERAL

Y desde entonces, dos largos meses de ruegos a Federico, de parte de los cuatro -con vallas, mensajes en redes, videos y todo tipo de coqueteos-, hasta que el Candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Creemos se decidió… por ninguno de los cuatro. Lo hizo por Álvaro Uribe, el jefe natural del Partido Centro Democrático, con un abrazo postizo con Andrés Julián Rendón.

Foto: El Colombiano

En los mentideros políticos y periodísticos no creen que haya sido Andrés Julián Rendón, per sé, quien haya conquistado el guiño de Gutiérrez, y tampoco Eugenio Prieto -desaparecido de la contienda- porque ya lo había despreciado acusándolo de tener complicidad en supuestas actuaciones de gobierno corruptas y señalándolo de haber hecho parte de la administración de Daniel Quintero.

Pese a esta larga historia de desplantes hacia Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón, ¿insistirán en que Federico Gutiérrez les separe un rinconcito en su corazón? ¿Terminarán renunciando a sus principios y adhiriendo a Andrés Julián Rendón, esperando recibir allí “las sobras de Epulón”? ¿Aceptarán encontrarse al final del camino con Luis Fernando Suárez y su “estrecha garganta”? ¿Permitirán Gómez y Tobón que la “dignidad” sea sólo una palabra en el diccionario?