Hasta este martes, 13 de junio de 2023, llegó la coalición que Mauricio Tobón, Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto y Andrés Julián Rendón empezaron a gestar desde el 3 de febrero, en lo que se conoció como “el Pacto de Indiana”, que luego se conoció como “Antioquia Plural” y que, finalmente, pretendió convertirse en “la Gran Coalición por Antioquia”.

Desde el pasado 30 de mayo se empezaron a ver grietas en esta propuesta de alianza por la Gobernación de Antioquia, cuando el aspirante por el movimiento “Una Antioquia Viva”, Eugenio Prieto, les envió una comunicación a sus émulos de la Gran Coalición por Antioquia en la que lamentaba que haya sido imposible hasta ese momento encontrar un mecanismo de selección del candidato único de la Coalición y que tampoco se hubiese logrado avanzar en una propuesta programática unificadora.

Respetuosamente les expresé la dificultad que generan algunas iniciativas, que en lugar de unirnos distancian. Por ello les reiteré que habláramos de los temas que nos unían y luego acordáramos el mecanismo. Nunca recibí respuesta”, dijo Eugenio Prieto a propósito de la ruptura de la Gran Coalición por Antioquia.

Eugenio Prieto, aspirante a la Gobernación de Antioquia.

Leer Más: LA COHERENCIA DE EUGENIO PRIETO PODRÍA GENERAR UNA GRIETA EN LA GRAN COALICIÓN POR ANTIOQUIA

También se le sintió debilidad y falta de convicción a la alianza con los que sembraron la semilla de unidad en torno a la Gran Coalición por Antioquia, pues, aparentemente incómodos e inconformes con uno o varios de los cuatro integrantes, no se resignaron a aceptar el “no” del también aspirante Luis Fernando Suárez a la invitación a hacer parte de la Coalición, por lo cual le mandaron una nueva carta.

Leer Más: GRAN COALICIÓN POR LA ANTIOQUIA DE LUIS FERNANDO SUÁREZ

Finalmente se rompió lo que muchos esperaban que fuera la gran oportunidad de llegar al primer cargo público de Antioquia, con el apoyo de todos y en cabeza de quien resultara ungido por las encuestas. Finalmente se rompió lo que muchos auguraron que no iba a llegar lejos debido a los egos en disputa de los cuatro émulos que venían pujando por brillar con luz propia.

Mauricio Tobón dijo que Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón y él habían tomado la decisión de continuar de manera independiente con sus aspiraciones a la Gobernación, defendiendo cada uno sus propuestas.

Espero no haya sido una ´jugarreta´ de traición política para sacarme de la mesa (…) Y los que preguntan por Eugenio, él ya se había ido hace 15 días de la Gran Coalición por Antioquia”, manifestó Mauricio Tobón.

Mauricio Tobón, aspirante a la Gobernación de Antioquia.

Juan Diego Gómez dijo que, finalmente, después de sostener conversaciones durante mes y medio, buscando un mecanismos que le diera garantías a todos los participantes de la Gran Coalición por Antioquia, no hubo acuerdo. Por eso decidieron levantar la mesa de manera temporal buscando que en el futuro se encuentre un mecanismo que satisfaga a todos los actores.

Entre otras cosas, esperábamos que las candidaturas tengan un respiro, que tengan oxígeno, que cada candidatura pueda brillar con sus propias propuestas y que puedan avanzar siempre buscando la unidad del departamento de Antioquia”, expresó Juan Diego Gómez.

Cuatro meses y medio duró el sueño del “Pacto de Indiana”, de “Antioquia Plural” o de la “Gran Coalición por Antioquia”, la cual se vislumbraba como un camino cierto de unidad, con vocación de poder… Sin embargo, igualmente se vislumbraba el gran esfuerzo que había de hacer cada uno de los cuatro émulos, cada uno con la pretensión de ser el mejor, para comprender que tal vez, finalmente, no sería él el ungido como candidato único de la Gran Coalición por Antioquia.