La Contraloría Distrital de Medellín le solicitó a la Contraloría General de la República la creación de una mesa técnica para evaluar la procedencia de autorizar acciones conjuntas y coordinadas entre ambos organismos de control fiscal, para ejercer vigilancia y control sobre la situación de Tigo-UNE.

Actualmente, Tigo-UNE pasa por una difícil situación financiera que demanda una inversión cercana a los 150 millones de dólares, los cuales, se supone, deben aportar los socios por iguales partes: 75 millones de Millicom y 75 millones de EPM.

No obstante, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, como presidente de la Junta Directiva de EPM, anunció que ésta decidió no aportar los 75 millones de dólares que le corresponden para la capitalización de la empresa de telecomunicaciones, argumentando deficiencias en la administración de la Empresa, desde el año 2014, por parte de la multinacional privada Millicom, que tiene el control de la misma.

El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de las TIC, fijó como plazo el próximo 9 de octubre de 2023 para que las empresas socias tomen la decisión de capitalizar, de lo contrario, Tigo-UNE tendrá que entrar a un proceso de reorganización empresarial.

En este contexto, la Contraloría Distrital de Medellín cree importante dar a conocer a la opinión pública que el informe de Estado de las Finanzas del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y sus Entidades Descentralizadas, a 31 de diciembre del 2022, emitido por el Organismo de control fiscal, en el que precisa la situación financiera de UNE:

Desde el año 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022, UNE ha registrado pérdidas acumuladas por 1,83 billones de pesos, lo que ha repercutido en la disminución del patrimonio que pasó de 2,91 billones, al cierre del año 2014 (año de la fusión), a 557.540 millones, al corte del 31 de diciembre de 2022.

La pérdida neta del ejercicio 2022 (473.813 millones de pesos), se debe al resultado negativo de las subsidiarias Colombia Móvil S.A. (264.408 millones de pesos) y de
EDATEL (6.098 millones); al mayor gasto por amortización e intereses asociados a la adquisición del espectro de 700 MHz en el año 2019 de Colombia Móvil S.A., por el impacto negativo derivado de la devaluación de la tasa de cambio sobre las inversiones y el incremento en los costos de endeudamiento financiero.

Leer Más: JUNTA DIRECTIVA DE EPM SOLICITÓ A MILLICOM ENTREGAR INFORME DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE TIGO-UNE A LAS SUPERINTENDENCIAS FINANCIERA, DE SOCIEDADES Y DE INDUSTRIA Y COMERCIO 

De igual manera, la Contraloría Distrital de Medellín activó la Vigilancia Fiscal número 114 el pasado 30 de agosto, donde se hicieron requerimientos sobre los Estados Financieros a 30 de junio de 2023 de UNE-EPM Telecomunicaciones y Colombia Móvil, además de otra documentación que permita evaluar la real situación de la empresa.

Leer Más: CONTRALORÍA EVALÚA SI HUBO DAÑO ECONÓMICO O NO EN DECISIÓN DEL CONCEJO DE MEDELLÍN DE NO AUTORIZAR VENTA DE ACCIONES DE EPM EN UNE

Con la solicitud coordinada de vigilancia y control fiscal y las demás acciones que
viene adelantando la Contraloría Distrital de Medellín, se propende por garantizar
la protección del patrimonio público de los medellinenses.