Foto: caracol.com.co

Los establecimientos dedicados a las comidas y bebidas que vendan hasta 3.800 millones de pesos en el año se podrían pasar al régimen simple tributario para que en 2022 non paguen el impuesto al consumo ni el IVA en franquicias.

Juan Carlos Jaramillo, director Ejecutivo del Tour Gastronómico de Medellín invita a los empresarios del sector a que se asesoren muy bien, jurídica, tributaria y contablemente, porque no a todos les sirve el cambio.

Hasta el 28 de febrero hay tiempo para cambiar de régimen y acceder a este beneficio que ofrece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-     conforme con la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente Iván Duque en septiembre de 2021 para impulsar la reactivación económica del País.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares en Antioquia, también invita a sus colegas a estudiar muy detenidamente si a sus empresas de bares y restaurantes les conviene hacer parte del régimen simple de tributación.

La DIAN indicó que los empresarios dedicados exclusivamente al expendio de comidas y bebidas podrán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo por el código 50 “No Responsable del Impuesto al Consumo” o 57, “Persona Jurídica No responsable del Impuesto al Consumo, según corresponda.