Julián Santiago Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, entiende la importancia de lograr la reactivación económica, al tiempo que se lucha de manera decidida contra la propagación del Covid-19, especialmente cuando Antioquia ha saltado a los primeros lugares de contagio en el País. Dice que indefectiblemente hay que hacerlo porque es seguro el coletazo social sin precedentes, pues sin productividad y competitividad no habrá empleo, entonces no habrá ingresos y este panorama es el caldo de cultivo para el narcotráfico, para el hurto y para el homicidio.

“Pero mientras los gobernadores Aníbal Gaviria y Luis Fernando Suárez se han dedicado con suficiencia a enfrentar el Covid-19, nosotros nos dedicamos a darle impulso a los municipios, como su Banca Aliada”, afirma.

Julián Santiago Vásquez cuenta que el IDEA ha ayudado en esta coyuntura sanitaria con 20 mil millones de pesos en alivios financieros a los municipios, a los hospitales, a las universidades y a las cajas de compensación familiar. Aunque con un factor diferenciador que señala el gran esfuerzo hecho por el Instituto: contrario a lo que ha pasado con la banca privada, el Gobierno Nacional no le ha dado ningún impulso al IDEA, todavía.

Julián Santiago Vásquez, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-,

“Sin embargo, aquí estamos, llenos de entusiasmo y de optimismo para impulsar el desarrollo de los antioqueños, con esfuerzo propio del IDEA”, afirma, aclarando que, en todo caso, la Entidad es un Banco de Fomento que sólo atiende las expectativas financieras de los municipios.

Agrega que ahí es cuando desempeña bien su rol de “Banca Aliada”, entregando créditos a unas tasas realmente competitivas, muy por debajo del mercado, con la intención de que sus clientes, los municipios, impulsen proyectos de interés público, que generen crecimiento económico y desarrollo humano y social.

“Esa Banca Aliada debe sentirse en los territorios mediante alianzas como la firmada esta semana con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para la entrega de ´becas para las zonas futuro´, o la que se firmará la próxima semana con la Agencia Superior de Medellín para impulsar los sueños de jóvenes durante 12 años”, explica.

Julián Santiago Vásquez precisa que esa presencia del IDEA en los territorios no necesariamente se queda en el territorio, como pasa, por ejemplo, con las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas –PCH-, dos de las cuales entrarán en funcionamiento en agosto, con una inversión de 5.000 millones de pesos (la PCH de Andes y la PCH de Abejorral), y una tercera (la PCH de Penderisco, en Urrao) que muy pronto empezará su proceso de construcción, con una inversión de 200 mil millones de pesos.

El alcance regional y nacional de megaobras como la Central Hidroeléctrica Ituango garantizará energía cuando entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022, entregándole al País 600 de los 2.400 megavatios. De contera, el IDEA podrá transferir al Departamento, para el desarrollo social y humano de los antioqueños, recursos económicos provenientes del 51% de propiedad sobre la Sociedad de Hidroituango.

Igual pasará con el desarrollo de otros proyectos detonantes en el crecimiento económico y en el desarrollo social de Antioquia y Colombia, como el Ferrocarril de Antioquia y el Puerto de Urabá, para los cuales se espera el compromiso financiero de la Nación: recursos vía Documento Conpes para el tramo entre Bello e industriales del “Tren de Cercanías” y recursos para las conexiones del Túnel “Guillermo Gaviria”, para el que sólo se han comprometido económicamente las administraciones de Medellín y Antioquia.  

El Gerente del IDEA confirma que la suya no puede ser otra Gerencia para el Covid-19, pero está convencido de su aporte al progreso de Antioquia y del País, abriendo la agenda paralela a la pandemia que deberá garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social de los territorios, la región y la nación.