La población LGBTI y LGBTI indígena de Antioquia tienen garantizado su derecho a la inclusión en el Departamento.

Como parte de la celebración de la diversidad sexual, que se conmemoró en el mes de junio, la Alcaldía de Medellín decidió izar la bandera del orgullo gay en el Pueblito Paisa, la cual fue bajada y rasgada por un hombre en la mañana del sábado, 29 de junio, hecho que se dio a conocer a través de un video el cual se hizo viral rápidamente en redes sociales. El acto sucedió un día antes de la marcha LGBTI, que se llevó a cabo el 30 de junio y en la cual participaron cerca de 16 mil personas.

La destrucción de la bandera multicolor desató el rechazo de cientos de personas a las que se suma el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia, Jorge Mario Durán, quien expresó que si alguien siente vulnerados sus derechos debe acudir a los mecanismos legales y no a las vías de hecho.

Durán dijo que desde su dependencia se trabaja en la inclusión de los grupos poblacionales diversos de Antioquia en 73 mesas de trabajo. Entre esto grupos se encuentra la población LGBTI y LGBTI indígena, esta última, al igual que las demás, goza de todos los derechos y garantías, especialmente ahora que se hace socialmente visible.