En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, el gobernador Aníbal Gaviria decretó lo que ha denominado una “Cuarentena por la Vida”, desde de las 7:00 de la noche de este viernes, 20 de marzo, hasta las 3:00 de la mañana del martes, 24 de marzo.

El Decreto prohíbe la circulación de personas y vehículos en todo el Departamento de Antioquia, con el objetivo de contener la propagación del virus Covid-19.

El presente decreto no contempla restricciones en el servicio de transporte intermunicipal, carga y modalidad especial. Tampoco
el tránsito en las vías del orden nacional. Establecimientos comerciales de minoristas de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, de productos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de aseo e higiene, ópticas y de alimentos y medicinas para mascotas, tampoco tienen restricción.

La “Cuarentena” también prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y en establecimientos de comercio, además de las aglomeraciones de más de 50 personas, a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves, 19 de marzo, hasta las 6.00 de la mañana del sábado, 30 de mayo de 2020.

En nombre de los 125 alcaldes de Antioquia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le ofreció todo el respaldo a la decisión tomada por el Gobernador.

Esta “Cuarentena por la Vida” responde a situaciones extraordinarias que amenazan o afectan gravemente a la población, como la pandemia del Coronavirus.

Este decreto se expide en el marco de la declaración del Coronavirus como pandemia por parte la Organización Mundial de la Salud, de la emergencia sanitaria y la calamidad pública en el Departamento de Antioquia, además de la declaratoria del Gobierno Nacional del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional.

En el momento de la expedición del Decreto de “Cuarentena por la Vida”, en Antioquia se presentan 11 casos detectados de Covid-19, de los 108 del País.