El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó que Tigo-UNE lleva cinco años registrando pérdidas. Manifestó que es urgente que, ahora, el Gobierno nacional brinde las garantías necesarias para proteger el patrimonio público.
La afirmación de Carrillo Cardoso se desprende de la decisión tomada por la Junta Directiva de EPM de no capitalizar la Empresa, como lo solicitó Millicom. Según la Multinacional privada, para que Tigo-UNE sobreviva se requieren 600 mil millones de pesos, de los cuales EPM debe aportar 300 mil millones, dinero que se entregaría sin garantía de retorno para EPM.
“No estamos dispuestos a capitalizar. En el cierre del año 2022, nuestro auditor nos pide las proyecciones de UNE, pero nos dijo que la compañía no vale los 2.3 billones de pesos, que valía cerca de 1.3 billones. Por las decisiones tomadas por el Concejo (de Medellín), se deterioró el valor de la compañía. Cuando hay un deterioro de esa magnitud EPM lo debe registrar como un gasto. Lo que se veía a futuro era iliquidez para el pago de sus cuentas y la llegada de un patrimonio negativo”, explicó Carrillo Cardoso.
Jorge Andrés Carrillo agregó que EPM lleva cinco años sin obtener dividendos y registrando pérdidas que van de los 100 mil millones a los 400 mil millones de pesos.
“Una de las condiciones que puso el Concejo de Medellín es que si el negocio no resultaba, EPM podía valorar las acciones y venderlas. Decidimos ejecutar esa cláusula porque las proyecciones de UNE registraban pérdidas”, manifestó.
Leer Más: LA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR EL PATRIMONIO PÚBLICO DE EPM EN UNE ES YA
Después de seis intentos de aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual la administración del alcalde Daniel Quintero buscó que el Concejo de Medellín le autorizara vender las acciones de EPM en UNE e Invertelco y poner en marcha la cláusula de protección del patrimonio público representado en Tigo-UNE, la oposición encarnada en la bancada uribista y fajardista negó la autorización, fundado más en una pugna política que en una discusión técnica, jurídica y financiera.
Leer Más: CENTRO DEMOCRÁTICO CONDICIONA APOYO A ENAJENACIÓN DE PARTICIPACIÓN DE EPM EN UNE
El Gerente de EPM mencionó la opción que se encuentra sobre la mesa frente al caso de Tigo-Une, que es permitir la dilución o que se inicie un proceso de reorganización. No obstante, llamó la atención sobre la preocupación del alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, quien reiteró el llamado a los entes de control y al Gobierno nacional para que intervengan en el caso Tigo-Une, debido a que en la asamblea de la compañía se habrían registrado irregularidades por parte de Millicom con la votación que lleva a una dilución y, como consecuencia, deja a EPM sólo con el 2% de la compañía.
“Millicom se quedaría con el 98 % de la empresa de telefonía Tigo-UNE. Eso no lo recibimos bien, nos parece que es una afrenta contra el patrimonio público de los medellinenses y de EPM”, dijo el gerente Jorge Andrés Carrillo.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso insiste en la prioridad que debe ser proteger el patrimonio público de Medellín. Exige que la propuesta haga trámite en el Concejo de Medellín.