Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, lamenta que el Concejo de Medellín haya decidido negar la autorización para que EPM enajene las acciones que tiene en UNE e Invertelco. Dice que el tiempo le dará la razón a EPM en el sentido que haberse opuesto a la activación de la “Clausula de protección de patrimonio público”, mediante la enajenación de las participaciones pretendida, es un detrimento patrimonial sobre el cual tendrán que responder los 10 concejales que votaron negativo el Proyecto de Acuerdo.

El gerente Carrillo Cardoso explica su afirmación diciendo que la decisión del Concejo de Medellín es equivalente a haberle girado un cheque por 2.5 billones de pesos a Millicom, que es la empresa privada que ha venido usufructuando el control de Tigo UNE, sin ofrecer utilidades a EPM. Y con el agravante -agrega Carrillo- que EPM tendrá que capitalizar a UNE con, por lo menos, un billón de pesos más.

Al posible detrimento patrimonial, el Gerente de EPM suma elementos como las pérdidas que se están generando por cerca de 600.000 millones de pesos y la valoración de las acciones que van a quedar por debajo de los 2.3 billones de pesos. El discurso debe ser el de proteger lo público en un negocio que no genera valor, que no da utilidades y, en cambio, genera pérdidas.

Jorge Andrés Carrillo, gerente General de EPM

Los que atacan el populismo, resultaron más populistas”, dijo, de otro lado, el Gerente de EPM, al referirse a las condiciones que pusieron los concejales de la bancada de Centro Democrático para votar positivo, pues las tarifas las define la CREG y no EPM.

Es imposible generar condiciones tarifarias especiales para los usuarios de Medellín, diferentes a las de los usuarios de Antioquia y Colombia”, manifestó, asegurando que las propuestas condicionantes para votar positivo el Proyecto son inviables desde el punto de vista legal.

Precisa que con esta decisión política, lo que los concejales hicieron fue negarles a miles de familias el acceso al mejoramiento de sus servicios públicos, pues el dinero de la enajenación no iba a ir a costo o a gasto sino a inversión. Dice que no leyeron la decisión de inversión y quisieron tomar una decisión populista al poner condiciones con lo que era imposible realizar sin tener en cuenta lo que ya se había propuesto por parte de EPM: inversión para el mejoramiento de servicios públicos con calidad, cobertura y oportunidad.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso también afirmó que si la Administración de Medellín y EPM no hubieran propuesto la iniciativa negada por el Concejo, más tarde se les hubiera señalado su responsabilidad fiscal y disciplinaria por haber omitido cumplir con las acciones necesarias en defensa del patrimonio público.

La decisión que se tomó es política y se tomó por desconfianza, sin tener en cuenta que EPM es una empresa emisora de valores, es la segunda empresa más grande del País y lo que pase con EPM, mueve el mercado de valores. La responsabilidad patrimonial y con EPM quedó por debajo del compromiso político”, expresó Carrillo Cardoso.

El Gerente de EPM respondió a la pregunta de un posible lobby por parte de Millicom, que él ni siquiera sospecha de si hay intereses de los concejales con la Multinacional, pero no deja de extrañarle que se quiera jugar con billones, solamente porque se desconfía de esta administración y de todo lo que representa la administración de Daniel Quintero Calle.

Finalmente, el gerente Jorge Andrés Carrillo dejó como reflexión que la decisión que toma un hombre de negocios es clara cuando quiere continuar con un negocio que da rendimientos y no lo es, lógicamente, cuando los rendimientos son ceros o negativos y, además, hay que capitalizar en ese pésimo negocio.