La bancada de Centro Democrático en el Concejo de Medellín finalmente reconoció los argumentos que el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, ha venido entregando a la Corporación, tanto en las sesiones de socialización como en comisiones y plenarias, para enajenar las participaciones que la Empresa tiene en UNE e Invertelco. El concejal Julio González Villa reconoció que el mercado de las telecomunicaciones es demasiado veloz, agresivo y competitivo y al no ser el fuerte de las Empresas Públicas de Medellín, es poco probable que ese negocio sea rentable.

EPM sabe de energía, no de telecomunicaciones: hay que salir de una inversión que no da garantías para mantener la valoración de los activos”, puntualizó González.

Como Concejal ponente del partido Centro Democrático, recordó las condiciones que su bancada exige para aprobar la venta de las acciones: que los recursos que entren por concepto de la venta de las acciones sean utilizados en invertir otro activo; que estos recursos nunca pasarán al Municipio de Medellín; e incluir dos auditorías, una financiera para que se vigile el destino del dinero producto de la posible venta, y otra académica, que haga seguimiento al producto de la venta de UNE.

Leer Más: CENTRO DEMOCRÁTICO IMPONE CONDICIÓN SINE QUA NON APROBARÁ VENTA DE ACCIONES DE EPM EN UNE

La concejal Aura Marleny Arcila, coordinadora ponente, señaló que el articulado del proyecto incluye las condiciones de la bancada de oposición, tal cual fueron presentadas. Precisó que la prioridad máxima es salvaguardar la viabilidad del Proyecto, por lo que tanto los concejales de la coalición de gobierno como el alcalde Daniel Quintero y el Gerente de EPM aceptaron dichas condiciones.

El concejal Carlos Mario Romero se mostró optimista con la convergencia lograda entre el Gobierno municipal y la oposición en torno a que EPM pueda desinvertir en una empresa que no le ha generado rentabilidad, ni le ha dado ningún valor agregado y, al contrario, hoy está en riesgo de disminuir su participación debido a la necesidad manifiesta de capitalizarla para lograr competitividad en el mercado.

La inversión que se hizo en UNE hoy no es alentadora ni para la Ciudad ni para EPM, pues entre los años 2016 y 2021 la empresa ha disminuido su patrimonio en un 17%. Las telecomunicaciones están inmersas en un mercado muy competitivo con multinacionales con músculos financieros muy superiores a los de EPM, por lo que no podría competir en actualizaciones tecnológicas” agregó Romero.

Otros concejales que se han opuesto al proyecto de enajenación de acciones de EPM en UNE e Invertelco para activar la “cláusula de protección del patrimonio público”, manifestaron que aún no sienten confianza suficiente ni en la Alcaldía ni en la Gerencia de EPM, pero, igualmente, reconocieron el argumento esgrimido siempre tanto por la Alcaldía como por la Gerencia de EPM sobre la importancia de salvaguardar los activos públicos que en este momento no están generando ningún tipo de rentabilidad y que por el contrario están perdiendo su valor.

Precisamente, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM, insistió en que la presentación de este proyecto por cuarta vez tiene que ver con la protección del patrimonio público.

Carrillo Cardoso también  propuso flexibilizar una de las condiciones propuestas por Centro Democrático de modo que se les permita invertir en varios proyectos estratégicos que podrían estar relacionados con distribución de gas o energía eléctrica, provisión y tratamiento de aguas o gestión de residuos sólidos, generación de energías renovables no convencionales y la segunda etapa del proyecto Ituango.

Por su parte, Oscar de Jesús Hurtado, secretario de Hacienda, mencionó que desde la Alcaldía de Medellín están dispuestos a acompañar el estudio de este Proyecto de Acuerdo en aras de insistir en la protección del patrimonio público. Manifestó la voluntad de proporcionar todos los medios y documentos que requieran los concejales durante la discusión para que la aprobación del Proyecto sea una realidad.