Róger Vélez y Carlos Ríos, en Sinergia Informativa.

Carlos Ríos, concejal de Medellín por el partido Centro Democrático, está de acuerdo en que si EPM no tiene el control, ni la administración, ni la operación en Tigo UNE, es un mal negocio, aunque no deja de reconocer que el de las telecomunicaciones sí es actualmente un buen negocio. El concejal Ríos lamenta que el negocio haya sido mal planteado desde el origen, o sea, desde el año 2013 cuando se produjo la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones con la empresa sueca Millicom.

Desde el punto de vista de EPM, si el Concejo de Medellín tarda demasiado en aprobarle la solicitud de enajenación de su participación en UNE, hará que esta pierda valor. Según EPM, los 2.3 o 2.8 billones de pesos en que fue valorada en abril de 2022 han caído en la actualidad a 2.1 o 2.6 billones de pesos.

Leer Más: EPM PRESENTÓ LA VALORACIÓN DE SUS PARTICIPACIONES ACCIONARIAS EN UNE E INVERTELCO

Por otro lado, EPM asegura que si su participación en UNE se llegara a vender en 2.5 billones de pesos, no habrá transferencias para la Administración de Medellín, que es lo que le preocupa a la bancada de oposición a Daniel Quintero en el Concejo. Y si se llegara a vender en 2.8 billones, las transferencias para el Municipio serían de 67 mil millones de pesos y llegarían en 2024, cuando Daniel Quintero no será ya Alcalde de Medellín.

No obstante, Carlos Ríos dejó en claro en Sinergia Informativa que hoy la bancada de Centro Democrático no se encuentra tan radical: ha concluido que, ciertamente, es riesgoso mantener la participación accionaria de EPM en UNE. Sin embargo, le sigue temiendo a la ambivalencia del alcalde Quintero Calle, quien continúa hablando de necesidad de recursos para enfrentar los efectos de la ola invernal en la Ciudad.

Leer Más: COMISIÓN PRIMERA DEL CONCEJO DE MEDELLÍN NO AUTORIZA VENTA DE PARTICIPACIONES DE EPM EN UNE E INVERTELCO

Nosotros no queremos que en la eventualidad de la venta de la participación de EPM en UNE, esa plata pase a manos del Alcalde. Nosotros condicionamos el apoyo a esa venta a que esos recursos sean destinados a las poblaciones menos favorecidas con agua, luz y gas para las familias que hoy no cuentan con estos servicios públicos. Llevándoles internet de alta calidad a los estratos 1, 2, 3 y a los sectores rurales de la Ciudad. Y creando un fondo de estabilización tarifaria que beneficie a los estratos 1, 2 y 3 de Medellín”, precisó Carlos Ríos.

El Concejal espera que EPM puntualice el Plan Estratégico en que asegura va a invertir el producto de la enajenación de las participaciones en UNE e Invertelelco y que garantice que no puede variar año tras año. También espera un cambio de actitud en la Administración frente al compromiso con el condicionamiento sobre la inversión de los recursos.

No está bien que el Secretario de Hacienda nos pida que votemos que después hablamos”, manifestó.

Por eso la votación en la Comisión Primera del Concejo fue adversa a la solicitud de EPM. En consecuencia, la Alcaldía apeló la decisión, la cual será votada en plenaria. Carlos Ríos cree que allí la votación quedará 11 a 9, favoreciendo la solicitud de EPM. Peros será la Comisión Segunda del Concejo la que defina si, finalmente, EPM podrá enajenar las participaciones que tiene en UNE e Invertelco.

Leer Más: EVENTUAL ENAJENACIÓN DE ACCIONES DE EPM EN UNE E INVERTELCO A ESTUDIO EN EL CONCEJO DE MEDELLÍN

Leer Más: INTERÉS GENERAL Y DESPOLITIZACIÓN DEBEN PRECEDER DECISIÓN DE VENTA DE ACCIONES DE EPM EN UNE