El senador de la República por el Partido Conservador Colombiano, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, apoya la decisión de EPM de enajenar las participaciones que tiene en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. -UNE- e Inversiones Telco S.A.S. -Invertelco-. Por tanto, espera que la Empresa presente nuevamente el Proyecto de Acuerdo al Concejo de Medellín, el cual le negó la solicitud de enajenación el pasado 19 de agosto de 2022.

Echeverry Alvarán cree que en las próximas sesiones extraordinarias de la Corporación, los concejales tomarán la decisión oportuna y acertada de concederle a EPM la autorización para activar la “Cláusula de protección de patrimonio público”, mediante la enajenación de las participaciones en la sociedad en la que hoy tiene el control administrativo, operativo y financiero Millicom, con el agravante que no le ofrece utilidades a EPM.

La decisión positiva hay que tomarla ya, porque la cláusula que nos permite proteger el patrimonio público de los antioqueños, representado en el 50% más una acción que EPM tiene en la empresa de telecomunicaciones UNE Tigo, se vence el 14 de agosto de 2024. Parece mucho tiempo, pero debemos tener claridad de que hacer un negocio de esta envergadura no es fácil y no es rápido. Así que, si no nos apuramos, EPM no podrá ejercer su derecho de salida y ya no podremos rescatar nuestro patrimonio”, asegura el Senador conservador.

Nicolás Albeiro Echeverry recuerda que es imperativo que EPM inicie el proceso de venta lo antes posible, porque debe agotar diferentes etapas, según se vayan presentando las condiciones del mercado y así poder aumentar la probabilidad de ejecutar una venta exitosa y maximizar el valor que reciba por las acciones.

Según la Ley 226 de 1995, primero se deben ofrecer las acciones al sector solidario. Si no hay comprador, la misma Ley habla de que las participaciones deben ofrecerse al público, en general. Si no hay éxito y EPM continúa siendo propietario, deberá ofrecer su participación accionaria a Millicom que cuenta con el “derecho de preferencia” pactado en los estatutos de la fusión UNE – Millicom realizada en 2014.

Entonces, esta situación es la que debe aprovechar EPM e, igualmente, deben tener en cuenta los concejales: si Millicom no ejerce su derecho de preferencia, EPM podrá ofrecer el 100% de las acciones a un tercero, lo que se vuelve un gran atractivo para inversionistas, disminuyendo así el riesgo de que EPM deje atrapados los recursos públicos en la compañía”, explica Echeverry.

El senador antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry, también está convencido de que es preferible que EPM gestione el patrimonio que tiene invertido en UNE e Invertelco en negocios estratégicos en los que tiene ventajas competitivas, diferentes a los de las telecomunicaciones. Cree que serán mucho más valiosos los 2.3 o 2.8 billones de pesos para el Plan de Inversiones de EPM, que se estima en un valor total de 10.9 billones de pesos.      

El senador Echeverry Alvarán concluye que la mejor decisión es que EPM enajene sus participaciones en UNE e Invertelco porque actualmente, insiste, no le aportan ni a los estados financieros, ni al Ebitda, ni a los ingresos de EPM.

El Senador invita a los concejales de Medellín a jugársela decididamente por la protección del patrimonio público de los antioqueños y evitar un detrimento patrimonial por una cuantía superior a los 2.5 billones de pesos.