El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, considera que aún no es tiempo de aflojar las medidas restrictivas con las que se ha logrado contener la propagación del Covid-19, estar todavía dentro del margen de respuesta con las camas de cuidados intensivos -con una ocupación del 81.92%- y mantenerse en el lugar número 19 de letalidad nacional, con 184 muertos por cada millón de habitantes, en un porcentaje del 1.9% de letalidad.

El gobernador Suárez Vélez espera que los alcaldes que han decidido flexibilizar medidas durante los dos próximos fines de semana cambien, por lo menos, de la estrategia del “4/3” a la del “5/2”, pues considera que es lo responsable.  

La secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina Bustamante, dice que hay que seguir tomando todas las medidas necesarias sin permitir aperturas grandes, a sabiendas de cómo es el comportamiento social.

“Estos fines de semana que vienen no se puede hacer lo del Día sin IVA, ni fiestas, ni reuniones, ni aglomeraciones en centros comerciales. Por lo menos poner en práctica la estrategia del ´5/2´ durante dos fines de semana más, porque existe el riesgo de que suban los contagios y después hay que hacer cierres más prolongados”, sentencia la Secretaria de Salud.

Lina Bustamante cree que la pandemia del Covid-19 podría mantenerse hasta el mes de julio de 2021, teniendo en cuenta el precedente de la pandemia del H1N1 que duró un año y 11 meses.

Este 20 de agosto se cumplen cinco meses desde la declaratoria de la “Cuarentena por la Vida” por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. La Secretaria de Salud agrega que son 166 días desde el primer caso de contagio, 146 desde el primer fallecido y, desde entonces, ha sido una maratón por la salud y la vida en la que hay que persistir, aprendiendo a vivir con el virus, hasta que llegue la vacuna o hasta que haya «inmunidad del rebaño» que logre disminuirla.

“Por eso tenemos que buscar llegar al punto adecuado que permita minimizar tanto los riesgos a la salud como a la economía. En todo caso, no es tiempo aún de flexibilizar. Si el 4 de julio no hubiéramos tomado medidas, no hubiéramos logrado aplanar la curva para que los contagios se hayan quedado en meseta, igual que los fallecimientos y que se hubieran podido sostener los cuidados intensivos. Gracias a eso hoy estamos llegando al número que nos habíamos programado: faltan 30 camas para llegar a la meta que tenía el Departamento”, explica Bustamante.

La ocupación de camas UCI en Antioquia a este 20 de agosto de 2020, es del 81.92%, pero Medellín tiene una ocupación del 91.11% e Itagüí del 87.69%. Sin embargo, según información de la Secretaría de Salud de Medellín, la ocupación de las camas UCI sin activar en la Ciudad es del 84%.

Respecto de las subregiones del Departamento, el Bajo Cauca responde a una cifra de 18 fallecidos por cada millón de habitantes, seguido del Suroeste con cerca de 13 y en el tercer lugar el Valle de Aburrá con cerca de siete, siendo las tres subregiones con mayor letalidad.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante, concluye que no es tiempo de relajar las medias, pues ello puede significar 300 a 500 muertos adicionales. Por eso espera que los alcaldes atiendan la recomendación del gobernador Luis Fernando Suárez, quien no comparte con los alcaldes la decisión de flexibilizar y soportar la contención sólo en el Pico y Cédula.