“Federalismo Moderno” llama el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el proceso de descentralización de la carrera política hacia la Presidencia de la República, en compañía de exalcaldes y exgobernadores, con igual intención de ganar las elecciones de 2022.

En entrevista con El Tiempo, el también exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que está “organizando con otros dirigentes colombianos un proyecto de regiones para la Presidencia la República”. Explicó que se trata de “un “Federalismo Moderno” en el que las regiones tengan más protagonismo, más economía, más participación en el desarrollo nacional”, capaz de recuperar de las cenizas el País que el “próximo Presidente va a recibir”.

El exrector de la Universidad de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le manifestó a El Tiempo que el proyecto de regiones que buscará la descentralización administrativa, política y de las decisiones, cuenta con la presencia de la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y posiblemente se les sume el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Respecto de la pregunta que El Tiempo le hizo sobre posibles coaliciones, el aspirante a la Presidencia de la República, Luis Pérez Gutiérrez, respondió que por el momento los miembros del proyecto político que busca desarrollar las regiones de Colombia, han desechado estar en los extremos, refiriéndose al Centro Democrático y a la Colombia Humana. También descartaron la posibilidad de meter el proyecto en el centro.

Luis Pérez Gutiérrez cree que las regiones que integrarían el movimiento político (Valle del Cauca, con Dilian Francisco Toro; Costa Atlántica, con Alex Char; Bogotá, con Enrique Peñalosa, si después de la cumbre del 19 de marzo en Barranquilla decide unirse; y Antioquia, donde él oh tuvo una buena votación para la Gobernación) podrían tener una fuerza electoral cercana a los siete millones de votos.

Luis Pérez Gutiérrez dijo a El Tiempo que los integrantes de la propuesta de un “Federalismo Moderno”, al cual se sumarían otros exgobernadores y exalcaldes activos en política, definirían la candidatura única a la Presidencia, sin egoísmos, posiblemente en la consulta de marzo de 2022.