Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana de Antioquia, presidió este martes, 23 de febrero de 2021, la tercera sesión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación. En ella anunció que el Ministerio de Salud ha destinado 6.828 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para el Departamento, Además de 21.167 dosis de la vacuna Sinovac.

Suárez Vélez precisó que de las vacunas de Pfizer, 3.725 van para las 11 IPS que iniciaron el proceso de vacunación la semana pasada (para garantizar que todo el personal de salud de primera línea esté vacunado) y el 70% de las 3.103 dosis restantes, para Medellín, y el 30% para el resto del Departamento.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, será la encargada de definir a cuáles IPS se le entregarán las 2.608 dosis que le corresponden al municipio, y la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, definirá cuáles IPS recibirán las 1.118 dosis restantes.

Luis Fernando Suárez expresó que se priorizarán los municipios que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos y se incluirán Turbo, Apartadó y el Bajo Cauca antioqueño en la recepción de las vacunas.

El SERES de Seguridad Humana de Antioquia explicó que de las vacunas chinas, 10.061 serán para el sector salud y 11.106 serán aplicadas en adultos mayores de 80 años.

“Ya tenemos la base de datos identificada de 4.724 adultos mayores que están en centros de larga estancia en 89 municipios del departamento de Antioquia y estamos definiendo toda la logística para una vez recibamos esas vacunas, tanto las de Pfizer como las de Sinovac, procedamos con toda la logística para entregar estas vacunas a sus destinatarios finales”, agregó.

Suárez Vélez aclaró que está a la espera de las directrices del Ministerio de Salud para anunciar cuándo inicia el proceso de vacunación en los adultos mayores.