El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, declaró el Estado de Cuidado Total como medida urgente para reforzar los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad ciudadana ante el incremento de casos de contagio de Covid-19 y el ingreso en la etapa más peligrosa del virus. La Ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura por tres de cierre. Sin embargo, empezará con cuatro días de cierre a partir del próximo fin de semana, por ser puente festivo.

“Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 horas y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El anuncio fue hecho por el Alcalde durante la apertura de la Clínica de la 80, tomada en comodato tras un acuerdo con Saludcoop, entidad que está en liquidación.

Desde el 27 de marzo, la Administración de Medellín inició los trabajos de recuperación de la clínica, con una inversión de 13 mil millones de pesos, la generación de 177 empleos y la satisfacción de empezar a operar con 60 camas instaladas, inicialmente, para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud.

La iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, entregó cinco ventiladores mecánicos a la Clínica de la 80 para ser usados cuando el sistema de salud lo requiera, con el fin de salvar vidas. Estos ventiladores, desarrollados por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica –GIBIC- de la Universidad de Antioquia, fueron ensamblados por Auteco Mobility.

“Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el ‘plan mil’ y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios”, agregó el Mandatario.

Durante la fase cero de desinfección, adecuación y recuperación, la clínica recibió donaciones de varios sectores privados que aportaron a la intervención total de 22 mil metros cuadrados de infraestructura y 6.700 metros cuadrados de fachada. El 14 de abril, la nueva infraestructura recibió dos plantas eléctricas con las cuales se tendrá la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos vitales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que serán soporte ante posibles eventualidades.

En el piso 5 se trabajó en varias salas que se adecuaron, la sala de hospitalización, la sala de cirugía y esterilización y la sala de Cuidados Intensivos y Especiales. Finalmente, en el piso 6 se adecuaron dos salas con camas de hospitalización.