Los periodistas de La Suma de los Mejores Rubén Benjumea, Juan Carlos Hurtado y Roger Vélez debatimos sobre la decisión del Concejo de Medellín de elegir a Lucas Cañas como Presidente del Concejo de Medellín para la vigencia de 2022,  en la que ganó la coalición de apoyo al alcalde Daniel Quintero.

Algunas opiniones de uno y otros periodistas, algunas encontradas y, por supuesto, argumentadas política y jurídicamente, son las siguientes:

–       Al parecer, de ocho concejales de la bancada de Centro Democrático cuatro están cerca a la administración de Daniel Quintero. Fueron, precisamente, los que inclinaron la balanza a favor de Lucas Cañas. Rubén Benjumea los califica de “uribequinteristas”, porque tienen el corazón partido.

–       Los acuerdos políticos en el Concejo de Medellín de inicios del actual período constitucional señalaban que la Presidencia en 2022 le correspondería al Partido Conservador. Centro Democrático decidió no respetar ese acuerdo y proponer a Simón Molina como Presidente de la Corporación.

–       Daniel Quintero le ganó el pulso político a Álvaro Uribe Vélez con esta elección, quien se molestó, consecuentemente, con los cuatro concejales que, según él, incumplieron el pacto de la bancada de Centro Democrático.

–       Pareciera que en materia de coaliciones en las diferentes corporaciones públicas para garantizar la gobernabilidad, la historia política estuviera partiendo de la relación del alcalde Daniel Quintero con el Concejo de Medellín. “¿Acaso no ha sido y es del interés de todos los gobernantes nacionales, regionales y locales consentir y convencer a congresistas, diputados y concejales para que hagan parte de la llamada coalición de gobierno para garantizar gobernabilidad?”, se pregunta Róger Vélez.

–       No puede la Veeduría de Centro Democrático sancionar a los cuatro concejales sin permitirles la garantía procesal del derecho a la defensa y el debido proceso.

–       Las decisiones en las bancadas deben respetarse por la totalidad de los corporados. Pero deben tomarse democráticamente, no totalitariamente, para garantizar coherencia política y respeto ante la opinión. De no ser así, el criterio individual debe ser respetado para que la política recupere confianza, credibilidad y apoyo de la ciudadanía, cada vez más hastiada de la politiquería.  

–       ¿Son buenos los políticos que aceptan la “disciplina para perros” o lo son los que son coherentes con su pensamiento y el interés general? En ese sentido, según Juan Carlos Hurtado, Luis Bernardo Vélez es coherente, al decidir separarse del alcalde Quintero, al no compartir sus actos y decisiones, no obstante haber sido elegido Concejal por el mismo grupo significativo de ciudadanos. Sin embargo -coincidimos los tres periodistas de La Suma de los Mejores- también le cabría investigación con posibilidad de sanción, después de debido proceso, por parte del movimiento “Independientes”.

–       La decisión de Dora Saldarriaga de no apoyar ni a Molina ni a Cañas, fue una decisión coherente por la dignidad y en contra de los intereses de uribistas, fajardistas y quinteristas.

–       Si en Centro Democrático llueve en el Partido Liberal no escampa: según Andrés Fernando Mesa -quien toma posesión de su curul en la Asamblea Departamental de Antioquia el martes, 16 de noviembre, como resultado de la renuncia de Luis Carlos Ochoa para aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal- entre los liberales tampoco hay unidad de criterio, debido a las decisiones totalitarias de César Gaviria Trujillo, quien desconoce la democracia para decidir quién debe ser el candidato a la Presidencia de la República.

–       “César Gaviria es un lastre para el Partido Liberal”, manifestó Mesa. Pese a los mecanismos democráticos que el Partido Liberal tiene en sus estatutos para definir candidaturas, la decisión recae en el lapicero de Gaviria. Por eso se reunirán con él Luis Fernando Velasco, Luis Pérez Gutiérrez, Eduardo Verano de la Rosa y Alejandro Gaviria para que se permita el debido proceso entre los precandidatos a la Presidencia de la República. Lo harán el martes en Bogotá, pidiéndole garantías a César Gaviria Trujillo.