Iván Darío Agudelo, senador de la República por el Partido Liberal, habla de las implicaciones jurídicas y políticas de la medida de aseguramiento contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Respecto de lo jurídico, está convencido de que las decisiones jurídicas tienen que dejar tranquilo al País, “porque si no es así, algo está ocurriendo”, dice. Se refiere a la que él llama “tremenda intranquilidad” que dejó en la opinión la decisión del Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Agudelo Zapata cree que fue una decisión exagerada, porque el suspendido Gobernador no representa un peligro contra nadie, no tiene cómo ni porqué huir de la justicia y tampoco tiene cómo obstruir las investigaciones. Por eso, precisamente, dice que respalda la solicitud de control de legalidad a la decisión, que espera sea atendida por el Alto Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria, con la nulidad de la medida de aseguramiento de carácter domiciliario en contra de Aníbal Gaviria.  

Sobre lo político tiene, igualmente, el convencimiento de que no habrá que hacer uso de la cláusula 12 del acuerdo firmado por la coalición que respaldó la candidatura de Aníbal Gaviria a la Gobernación en 2019, porque este habla de la presentación de una terna en caso de falta absoluta, la cual no se dará.

Dice que en el caso más dramático, extremo y dantesco, en el cual el gobernador Gaviria sea condenado, los tiempos no darán para que haya necesidad de que la colación política conformada por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Es el Momento de Antioquia” y los partidos Liberal, De la U, Alianza Verde y Cambio Radical, presente terna para que el Presidente de la República elija reemplazo: siempre habrá ausencia temporal.

Cree que en 18 meses empezaría el juicio. Pero confía plenamente en que en muy poco tiempo la Corte decidirá la nulidad de la decisión de la Fiscalía y Aníbal Gaviria Correa tendrá su casa para ir a descansar y no como prisión preventiva.