Más de 30.000 hogares se conectaron a la señal de Telemedellín para disfrutar el “Festival Internacional de Tango: una melodía de esperanza”, que estuvo al aire entre el 24 y el 28 de junio.

El Festival Internacional de Tango Llegó, también, a cerca de 325.000 personas en todo el mundo. Países como Argentina, México, Ecuador, Brasil, Honduras, Chile, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia pudieron disfrutar lo que la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín calificó como “adaptación del arte y la cultura en medio de la pandemia”.

“Estamos muy agradecidos, porque nos damos cuenta que podemos llevarle a Medellín y al mundo el arte y la cultura, un agradecimiento muy especial al Teatro Metropolitano y a Telemedellín y los invitamos para que el año que viene volvamos a disfrutar del Festival con un abrazo real”, comentó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.

En el Festival participaron 250 artistas locales, incluidos los ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y los participantes del Concurso de Canto y el Campeonato de Baile.

El ganador del Concurso de Canto fue Carlos Alberto Sánchez; los ganadores del Campeonato de Baile fueron Leidy Johana González en la categoría de Solista Femenino, Brandon Cárdenas en la categoría Solista Masculino y Duván Stiven Ruiz y Carlos Daniel Muñoz en la categoría de Dúos.

Para la bailarina Catalina López, “fue un reto estar con tacones y sin pareja que te lleve. Por primera vez tuve que ser supremamente responsable de mi propia danza. No nos estamos abrazando, pero estamos haciendo la tarea de ser conscientes de nuestro propio tango y así cuando nos volvamos encontrar va a ser una mujer puesta en su rol y un hombre en el suyo dispuestos a abrazarse”.

Este año también se creó la Ruta Virtual del Tango, un mapa interactivo que agrupó nueve lugares emblemáticos del género en la Ciudada y que continuará disponible en la web. Unas 52.000 personas accedieron a esta ruta desde las redes sociales y 2.502 más visitaron el micrositio.

Vía Facebook se ofrecieron siete clases de tango para principiantes, nivel intermedio, para profesionales, niños y jóvenes, con 713 espectadores en vivo y un alcance que superó las 100.000 personas.

Igualmente, en la franja “Tardes de Tango”, se programaron ocho conversaciones virtuales con 700 espectadores en vivo y más de 68.000 personas en Facebook. Participaron, entre otros, el escritor Memo Ánjel, el bandoneonista Marco Blandón y la pianista Sandra Arboleda.

Dentro de la programación se realizaron sesiones desde lugares emblemáticos como el Café Alaska, la Casa Gardeliana, el Homero Manzi y el Salón Málaga, con 650 espectadores en vivo y un alcance de 100.000 personas.