Después de dos años de trabajo, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas –ESU- y la Aeronáutica Civil llegaron a un momento histórico para la humanidad, según el gerente de la ESU, Edwin Muñoz Aristizábal: en el que se le está demostrando al mundo que sí se puede tener autopistas aéreas y que es la Alcaldía de Medellín la que está soñando con ese “Medellín Futuro” y que el futuro del transporte está en Medellín.

En Medellín se puso en marcha este lunes, 24 de octubre de 2022, la primera fase hacia una autopista de naves no tripuladas sobre el Rio Medellín.

Estamos trabajando con la Aeronáutica Civil para cumplir con todas las regulaciones exigidas. Teniendo en cuenta esas regulaciones, estamos haciendo las pruebas relevantes para proyectar la nueva ley de drones que se radicará en el mes de marzo de 2023”, dijo el Gerente de la ESU en Sinergia Informativa.

Edwin Muñoz y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Edwin Muñoz Aristizábal precisa que en este proceso tienen muy claro el Reglamento Aeronáutico Colombiano, que es el manual de la Aeronáutica Civil con los protocolos que deben cumplir todas las aeronaves civiles y no tripuladas, como no volar cerca de aeropuertos, de bases militares o sedes gubernamentales, ni de zonas residenciales. Por eso, aclara que escogieron el rio Medellín.

Muñoz Aristizábla anuncia que el transporte de mercancías se hará en marzo de 2023 y que el transporte de personas será posible en cerca de dos años, cuando se cumpla con la reglamentación nacional e internacional sobre transporte de personas en naves no tripuladas.   

El Gerente de la ESU informa que, inicialmente, en alianza con Sapiencia y el Pascual Bravo, se está llevando a cabo el proceso de operación, mantenimiento y estructuración de nuevos modelos de negocios, mientras las aeronaves hay que importarlas. Pero la idea es empezar a crear una industria de construcción nacional a costos muchos más bajos.

Finalmente, asegura que la movilidad se verá beneficiada con una autopista natural que podrá empezar a transportar personas, en un modo mucho más liviano a través del transporte aéreo. Paradójicamente, sobre el rio Medellín que no es navegable, porque la afluencia del rio tiene varias condiciones que demandan muchos recursos, mientras la autopista aérea ya está creada con carriles a varios metros de altura, sin mayores costos para la Ciudad. He ahí lo histórico de la decisión de empezar a hacer del rio Medellín la primera autopista de drones del País.