Foto: periodicolaultima.com

Con 69 votos a favor y 13 en contra fue aprobada en el Congreso de la República la ponencia positiva del Proyecto de Ley 181 de 2022, por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público. Con esta Norma, que se convertirá en política de Estado, el Congreso le ha dado al presidente Gustavo Petro un nuevo espaldarazo, muy a pesar de la oposición.

El Partido Conservador Colombiano, no obstante hacer parte de la coalición de Gobierno que, finalmente, apoyó la iniciativa de Gustavo Petro, tuvo en su vocero, el senador Nicolás Albeiro Echeverry, una posición crítica que fue tenida en cuenta. El Senador antioqueño participó activamente en el debate con sendas proposiciones que buscaban cerrarle la puerta a la impunidad de la mano de indultos.

La plenaria del Senado hundió los artículos que le iban a dar facultades al presidente Petro para indultar. Debo darle gracias a la bancada conservadora porque su voto fue decisivo para hundir la pretensión de indultar a integrantes de la llamada ´Primera Línea”, involucrados en actos delictivos durante las protestas sociales, además de brindarles la posibilidad de que fueran gestores de convivencia. Tampoco se permitió que se cambiara el servicio militar obligatorio por el servicio social para la paz”, manifestó Nicolás Albeiro Echeverry.

El Senador se refiere a los artículo 2, 10, 11, 16 y 17 del Proyecto de Ley 181 de 2022, los cuales fueron, retirado el primero -relacionado con las facultades presidenciales para otorgar indultos- y derogados el 10 y el 11 -relacionados con el servicio social para la paz- y los dos últimos -que tienen que ver con los gestores de convivencia-.

El senador conservador, Nicolás Albeiro Echeverry, precisa que en ningún momento su bancada está en contra de medidas que permitan al Estado acercarse a la “paz total”, lo que implica flexibilidad normativa para darles la oportunidad a diferentes actores del conflicto de que se animen a hacer parte de esta “paz total”. De hecho, la inmensa mayoría de artículos que nutre el camino hacia el proceso de «paz total» que se propone el presidente Petro, fue aprobada. Pero el Senador está convencido de que esa tolerancia debe tener un límite, el cual se estaba excediendo con los artículos que razonablemente fueron retirado y derogados.

Nicolás Albeiro Echeverry entiende las circunstancias políticas que llevaron al Partido Conservador a formar parte de la coalición de Gobierno. Pero, como siempre lo manifestó, sus miembros no pueden perder de vista los principios y los valores que orientan ideológicamente a la Colectividad.