Foto: cadenanueve.com

Según las Naciones Unidas, el 8 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de los Océanos, los cuales cubren más del 70% del planeta. Las Naciones Unidas, en su invitación a cuidar los océanos, agregan que ellos “son nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra”.

El senador conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán recuerda que los océanos son el hogar de más de 226.000 especies, muchas de ellas, aún sin descubrirse. El “econgresista” Echeverry Alvarán agrega que los océanos son los responsables de absorber el 30% del Dióxido de Carbono que emitimos los humanos, siendo un actor fundamental en la mitigación de los efectos del Cambio Climático. Los océanos producen, por lo menos, el 50% del oxígeno del planeta tierra.

Las Naciones Unidas están convencidas de que los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y de que son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, lamentan que el hombre esté extrayendo de los océanos más de lo que se puede reponer: el 90% de las grandes especies marítimas de peces están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral están destruidos.

Nicolás Albeiro Echeverry agrega que cerca de 8.000 toneladas de plásticos llegan al año a los océanos y que se calcula que el 40% de su superficie ya se encuentra contaminada por este tipo de elementos, razón por la cual miles de animales mueren al consumirlos, ante la inconsciencia de los seres humanos, que parecen indiferentes ante esta cruel problemática.

Muchas de esas botellas y de esas bolsas plásticas que usas de manera inconsciente, terminarán en un océano, contaminando lo que tanto admiramos. ¡Cambia tus hábitos de consumo! Y recuerda que por más pequeño que sea el gesto, si todos lo hacemos, lo convertimos en una gran cambio”, es la invitación que hace el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.