A partir del lunes, 17 de julio de 2023, Medellín y su área metropolitana cambiarán la rotación del Pico y Placa para carros y motos, la cual regirá durante el segundo semestre del año. La norma se implementará de lunes a viernes, entre las 5:0 de la mañana y las 8:00 de la noche. Esta vez, el período de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024 y la medida continuará sin vías exentas en la zona urbana de la Ciudad.
“Recuerden que la primera es una semana pedagógica (entre el 17 y el 21 de julio), en la cual el ciudadano será sancionado con un comparendo que podrá solucionar asistiendo a los cursos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que asuma su grado de corresponsabilidad en la movilidad del Distrito”, manifestó la secretaria de Movilidad de Medellín, Elizabeth Granada Ríos.
A partir del 24 de julio, el incumplimiento de la medida generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La restricción se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la medida aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:
Lunes: 7 y 1
Martes: 3 y 0
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 8 y 2
Gracias al Pico y Placa del primer semestre de 2023 hubo una rebaja significativa de vehículos circulando, frente al segundo semestre de 2022: más de 1.400.000 carros menos transitando en las calles de la Ciudad y más de 1.100.000 motos menos movilizándose.
Según la Secretaria de Movilidad de Medellín, estas cifras evidencian que la medida cumple con los objetivos de mermar el flujo de vehículos en las calles y de disminuir la huella ambiental de contaminación.