Foto: epm.com.co

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, anunció que, finalmente, se llegó a un acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro para garantizar un encendido seguro del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, lo que significa que EPM podrá realizar todas las pruebas necesarias para que la Central empiece a generar energía con sus dos primeras turbinas, sin poner en riesgo a la comunidad que habita aguas abajo de la Represa.

El Alcalde se refirió a que el Gobierno le entregó las herramientas a EPM para que -si es necesario, porque les pruebas le generen alguna incertidumbre- pueda hacer una evacuación preventiva de un sector de la población del corregimiento de Puerto Valdivia. Y aclaró que no se ha hablado de evacuar a los habitantes de los tres municipios que están aguas abajo de Hidroituango: Valdivia, Cáceres y Tarazá.

«Hemos logrado con el Gobierno nacional un acuerdo para garantizar el encendido seguro de Hidroituango. Es una gran noticia. Nos deja muy tranquilos. Yo particularmente no quiero encender Hidroituango si no está 100% segura. Recuerden que nosotros fuimos los que hicimos las denuncias cuando antes EPM ocultaba información y ahora hacemos todo lo contrario. Por primera vez, EPM muestra toda la información que dice que necesitamos estos tiempos, necesitamos eventualmente poder hacer estas evacuaciones preventivas, no queremos hacer ninguna prueba con riesgo y por eso todas las decisiones que estamos tomando, precisamente, van a permitir ese encendido seguro», explicó el Mandatario distrital.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó que desde hace cuatro meses avanzan diferentes tipos de pruebas como, parte del proceso para realizar el encendido. Además, que el macizo rocoso que alberga la casa de máquinas de Hidroituango, ya cuenta con 3.000 sensores para monitorear las vibraciones, las cuales son normales como parte del funcionamiento de una central de este tipo. También aclaró que el río Cauca, aguas abajo del Proyecto, no aumentará su caudal como consecuencia del inicio de generación de energía en Hidroituango.

De acuerdo con el desarrollo de todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de las comunidades y el correcto funcionamiento del proyecto, se determinará el momento para realizar el encendido seguro de la central Hidroeléctrica, pese a la “Espada de Damocles” que venía representando la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- con su amenaza de multar a EPM con 190 millones de dólares si. O pone en funcionamiento las dos primeras turbinas antes del 30 de noviembre de 2022.

El alcalde Daniel Quintero dijo que el 30 de noviembre ya no es la fecha.

“No estamos pensando en la amenaza de la CREG de multar a EPM por 190 millones de dólares si no entran antes de esa fecha en funcionamiento las turbinas 1 y 2”.

Este sábado, 5 de noviembre de 2022, se firmará el acuerdo en el que el Gobierno nacional le entrega a EPM las herramientas para que haga las pruebas necesarias y proceda a evacuación de un sector de Puerto Valdivia, si es necesario, para poner en funcionamiento la Central de manera segura.