Nicolas Albeiro Echeverry

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le solicita a la Secretaría de Educación de Medellín que no desatienda los mandatos constitucionales y legales establecidos en los artículos superiores 13 (igualdad) y 68 (enseñanza a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica), y en los artículos 46, 47, 48 y 49 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). Se refiere a la educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales.

El Congresista antioqueño está preocupado porque tanto el Viceministro de Educación Nacional como el Secretario de Educación de Medellín le manifestaron personalmente su intención de continuar con las Aulas de Apoyo. Sin embargo, en Medellín no se está materializando esta decisión: a las maestras se les está notificando el traslado a aulas regulares.

“Es que no se puede permitir que estas profesionales dejen de participar con su experticia pedagógica en las aulas de apoyo. Si así fuera, se estaría dando al traste con un importante proceso de inclusión real y con calidad para los estudiantes con limitaciones o capacidades mayores”, afirma el Representante conservador.

Recuerda que con la Ley 715 de 2001, regulada por el Decreto 366 de 2009 -que organiza, precisamente, el servicio de apoyo a estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales-, se ordenó que las maestras en propiedad con funciones de apoyo continuaran hasta tanto haya vacancia definitiva, es decir, hasta que haya renuncia por cualquier motivo, y que en este caso no se repondrán estos puestos de trabajo.

“Es absolutamente necesario que los procesos de inclusión continúen, para que la inserción sea un proceso pedagógico que garantice el derecho a la salud y a la educación. Debe quedarle en claro al Secretario de Educación de Medellín que los estudiantes con limitaciones o con capacidades excepcionales no pueden ni deben entrar a un aula regular, sin que se les respete su diversidad cognitiva”, concluye el Representante a la Cámara.

Nicolás Albeiro Echeverry le insiste al Secretario de Educación de Medellín que es necesario que se desarrollen estrategias que garanticen la continuidad de estas docentes, y que en beneficio de la población estudiantil en comento, se amplíe la planta de docentes con estas características.