El representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, celebra que la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia haya ordenado a las autoridades involucradas en el manejo de las movilizaciones sociales adoptar acciones para “garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva”. Pero –precisa- siempre y cuando sea, realmente, pacífica.

Recuerda que agentes del Estado han asesinado a civiles en desarrollo de estas protestas y, por ello, agrega que le satisface que también se haya ordenado la suspensión de las escopetas calibre 12 usadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional –ESMAD-.

Sobre las protestas que han terminado siendo “violentas y destructivas” de bienes públicos y privados y que ante la opinión, en general, han resultado deslegitimadas por las acciones “violentas y destructivas” de grupos de vándalos, León Fredy Muñoz manifiesta que la mayoría de las personas que participa en las protestas es gente pacífica.

Roger Vélez y Leon Fredy Muñoz en Sinergia Informativa

“Aunque no faltan algunos vándalos que desnaturalizan la protesta social. Pero es a ellos a los que hay que judicializar. Algunos de ellos son infiltrados de uno u otro grupo, incluso de la fuerza pública”, asegura.

Pero llama la atención sobre la estigmatización de un lado y del otro: dice que un puñado de vándalos no puede llevar a que se señale la protesta social como violenta y destructiva. Y un puñado de policías que no respeta los derechos humanos no puede dañar la imagen de toda la institución.

“Por eso dimos el debate en el Congreso y aclaramos que hay unas manzanas podridas, pero no toda la cosecha: ciertamente hacen de las suyas sin autorización oficial. Hay que acabar con la violencia de un lado y del otro”, plantea.

En eso hay coincidencia con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien respondió a la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia que “la fuerza pública, en particular el ESMAD, no incurre en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

Pero, a propósito de la respuesta del Ministro, Muñoz afirma que fue un desacato que pone en peligro el Estado Social a Derecho. Dice que en vez de desacatar el mandato judicial de la Corte, el Gobierno nacional debería aprovechar la oportunidad para revisar la estructura de la policía, que es una fuerza civil armada que debe estar en el Ministerio del Interior y no de Defensa, con hombres mejor remunerados, con capacitación y mayor formación en derechos humanos.

“Lo que quiere el Ministro de Defensa es llevar al País a una dictadura”, sentencia el representante antioqueño, León Fredy Muñoz.