Los envigadeños que están habilitados para participar en la Consulta Popular del 10 de julio para decidir si Envigado hace parte o no del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, deben estar en el censo electoral que es de 230 mil personas. Para que la Registraduría Nacional del Estado Civil avale la votación, debe participar en la jornada electoral, por lo menos, el 5 % de ese censo electoral, que corresponde a 11.500 personas.

La decisión final la tomará el 50 % más uno del 5 % del censo electoral, cuyo umbral es de 11.500 personas. De ellas, por lo menos 5.751 personas deben votar por el sí o por el no, para que se acepte o se rechace la anexión de Envigado al Área Metropolitana.

Luz Helena Rivera López, delegada del Registrador Nacional para Antioquia,  informó en SINERGIA INFORMATIVA (CANAL COSMOVISIÓN) que se habilitarán 20 puestos de votación, se abrirán 240 mesas de votación -1.000 personas por cada mesa- y se seleccionarán 1.500 jurados de votación, quienes están obligados a participar so pena de una sanción pecuniaria.