• El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) darán a conocer este miércoles, 4 de mayo, los detalles de la licitación para adjudicar el tercer canal y las concesiones del Canal Uno. En entrevista con Caracol Radio, el presidente Santos dijo que la licitación para el tercer canal se abrirá en noviembre, luego del frustrado proceso de adjudicación tumbado por una Sentencia del Consejo de Estado en 2012 cuando el Grupo Planeta fue el único proponente, después del retiro de Prisa y el Grupo Cisneros.
  • El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “va a ser mucho más difícil negociar con el ELN que con las Farc”, debido a su ego. Afirmó que el ELN es más radical que las Farc, que tiene un comando menos unificado y que cree que son más listos que nadie en Colombia.
  • La Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro de la demanda contra la Nación -representada en el DAS, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa- que radicó la familia de Jaime Garzón contra la Nación por el asesinato del periodista el 13 de agosto de 1999.

El Magistrado ponente solicitó el traslado del proceso del excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército, Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo. El oficial fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.

  • La Corte Constitucional se apresta a estudiar un recurso que busca anular una decisión que en 2005 tomó el Alto tribunal, dando su aval a la reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez. Lo que trasciende de este asunto es que la ponencia que estudia la Corte indicaría que los segundos mandatos de Uribe y del presidente Juan Manuel Santos son inconstitucionales.
  • El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró la reunión de la Comisión Nacional de Fútbol en la que se establecieron cuatro medidas para combatir las acciones vandálicas de personas que se identifican como hinchas de fútbol.

La primera medida fue aumentar la tecnología en los estadios, revisando las cámaras con identificación facial. La segunda es un plan de carnetización y de entrada biométrica a los estadios. El tercer punto es la creación de una Ley con propuestas concretas para reforzar actuales sanciones contra los delincuentes que se infiltran entre los hinchas. Y por último, se individualizará a las personas con la información de las autoridades y las administraciones locales que será enviada a la Dimayor, para dejar de estigmatizar a las barras de cada equipo.