Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, les solicita al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Agricultura de Antioquia que les tiendan la mano a los productores agrícolas de Guarne, municipio del Oriente antioqueño, quienes perdieron sus cosechas debido a la granizada que cayó en sus invernaderos y cultivos este jueves, 14 de octubre de 2021.

El aguacero, acompañado de fuertes vientos y grandes bloques de granizo, afectó, especialmente, los campos de cinco veredas de Guarne, lo que ha llevado al alcalde Marcelo Betancur a estudiar la posibilidad de declarar la Urgencia Manifiesta para responder con oportunidad y efectividad a los requerimientos de la población campesina afectada.

El presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, les insiste al Ministerio y a la Secretaría de Agricultura en que echen mano de los seguros a que haya lugar en cuanto a la gestión del riesgo agropecuario.

“Es claro que como esta granizada, los grandes y pequeños productores agrícolas colombianos tienen expuesta su producción a sequías, exceso de lluvias, inundaciones, deslizamientos, avalanchas o fuertes vientos y heladas. Frente a esas contingencias, a las que se pueden sumar riesgos biológicos como plagas o enfermedades, el Estado debe estar atento a acompañar a los productores agrícolas, muchos de los cuales no tienen asegurados sus cultivos y cosechas”, sentenció el “Econgresista” antioqueño.

Nicolás Albeiro Echeverry adelantará durante la próxima semana gestiones directamente ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Bogotá, en busca de los apoyos oportunos y necesarios para los afectados. Y en compañía del concejal del concejal de Guarne por el Partido Conservador, Banner Sánchez, han convocado a la comunidad afectada para adelantar el proceso de ayuda municipal, departamental y nacional.