La Conexión Pacífico 2 representa 96,5 kilómetros de vías, en los cuales fueron invertidos 1,5 billones de pesos y permitió la generación de 8.700 empleos directos.

Se estima que más de 160.000 personas se beneficiarán con Pacífico 2, principalmente en los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.

“Vamos a culminar en este gobierno 20 de los 29 proyectos de cuarta generación, la mayor aceleración que se haya visto en la construcción de obras, trabajando de la mano con el sector privado”, manifestó el presidente Duque.

Pacífico 2 conecta el centro del País con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico, por medio de cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo hasta La Pintada.

Este proyecto, que hace parte del programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales, se convierte en el tercero que entrega el Gobierno del presidente Duque, cumpliendo con su compromiso de concluir las grandes obras de infraestructura y de conectar a las regiones llevando desarrollo, progreso y empleo.

El Jefe de Estado explicó que solamente se han entregado tres vías de cuarta generación y han sido terminadas en este Gobierno: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Palmar de Varela-Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Pacífico 2.

Indicó que ahora el propósito es continuar avanzando con proyectos como Pacífico 1, Pacífico, 3, Mar 1, Mar 2, las Vías del NUS y las conexiones entre Antioquia-Bolívar, Bucaramanga-Barranca-Yondó, Santuario-Caño Alegre, el Túnel del Toyo y la vía que conecta a Quibdó con Bolívar-Antioquia.

Agregó que otro objetivo es “dejar materializada la más grande inversión que ha hecho gobierno alguno en este departamento en vías terciarias. Eso es concluir, concluir y concluir, y hablar con obras, como deben hablar los gobiernos de Colombia”.

Pacífico 2 es un corredor vial que conecta los centros de producción con los centros de distribución y complementa los proyectos Pacífico 1 y 3, lo cual facilita el tránsito de vehículos de carga, el comercio de mercancía y su llegada al puerto de Buenaventura.

Con la construcción y puesta en operación de los tres Pacíficos se verá una reducción significativa en los tiempos de recorrido: actualmente, un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda en promedio 15 horas, mientras que con estos tres proyectos el tiempo de recorrido se disminuirá a 10 horas.

Pacífico 2 fue el primer corredor de 4G en recibir certificación ISO en seguridad vial, otorgada por el ICONTEC a la Concesión La Pintada, tras implementar infraestructura de alto nivel y promover altos estándares de seguridad vial entre los usuarios.