Según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para la Revista Semana, el precandidato a la Presidencia de la República por la Colombia Humana, Gustavo Petro, sigue en la punta de la intención de voto de la mayoría de las 2.012 personas preguntadas en 42 municipios de todas la regiones del País, sobre por quién lo harían si las elecciones fueran mañana: el 19,7% mostró su predilección por él.

Sergio Fajardo obtuvo el 5,8% de esa intención; Rodolfo Hernández, el 4,6%; Juan Manuel Galán, el 4,2%; María Fernanda Cabal recibió la aprobación del 3,2%, superando a su émulo por la candidatura única por Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 1,8%; Federico Gutiérrez fue respaldado por el 3%; Alejandro Gaviria obtuvo el 2,6%; Jorge Enrique Robledo, 1,8%; David Barguil, 1,3%; Enrique Peñalosa con el 1,2%; Rodrigo Lara, 0,9%; Roy Barreras, 0,6%; el voto en blanco obtuvo la intención de 22,5%; que no votaría por ninguno dijo el 22,4%; y no sabe no responde, el 4,4%.

Según esta encuesta financiada y publicada por la Revista Semana, la mayor imagen desfavorable del País la tienen nombres que representan el partido Centro Democrático: Álvaro Uribe Vélez (59%) e Iván Duque (56%). No obstante, la mayoría de los entrevistados dijo que votaría por un candidato de derecha (26%), seguido de la afirmación de voto por un candidato de izquierda, con el 18%, al que pertenece Gustavo Petro, quien tiene una imagen desfavorable del 56%. El porcentaje se reduce por la intención de votar por candidatos de centro izquierda (6%) y de centro derecha (7%). Por  ninguno votaría el 28% y no sabe no responde, el 14%.

Sobre la pregunta de si votaría por un candidato que haya pertenecido a un grupo armado ilegal, el 79% dijo no y el 19% dijo sí.

La tabla de desfavorabilidad la continúan los precandidatos a la Presidencia Enrique Peñalosa (53%), Óscar Iván Zuluaga (42%), Sergio Fajardo (35%), María Fernanda Cabal (33%), Alejandro Gaviria (25%), Juan Manuel Galán (20%), Federico Gutiérrez (17%) y Rodolfo Hernández (14%).

Entre los personajes de la vida pública tenidos en cuenta por la encuesta del Centro Nacional de  Consultoría para Semana, el nombre del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, obtuvo el mínimo porcentaje de desfavorabilidad (16%), pese a la intensa campaña que la oposición, liderada por el partido Centro Democrático, ha desplegado en su contra en la Capital de la Montaña. Su homóloga de Bogotá, Claudia López, obtuvo un 39%. Los expresidentes fueron calificados en su imagen desfavorable así: Andrés Pastrana (57%), Juan Manuel Santos (52%) y Ernesto Samper (49%).

Y a propósito de la imagen de los alcaldes revelada por Semana, la aprobación del desempeño del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue del 62% con una desaprobación del 30%, seguido del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien tuvo una aprobación en su desempeño en lo que va a corrido del año del 56% y una desaprobación del 36%. El Alcalde de Cartagena ocupó el tercer lugar con el 52% de aprobación y el 39% de desaprobación.

Los alcaldes por el partido Alianza Verde de Bogotá y Cali tuvieron castigo en la aprobación de su desempeño: la Alcaldesa de Bogotá tuvo una aprobación del 45% y una desaprobación del 52% y el Alcalde de Cali tuvo una aprobación del 26% y desaprobación del 69%.

Frente a la pregunta de si cree que la ciudad va por buen camino, los encuestados en Medellín dijeron que sí en un 55%; los de Barranquilla dijeron sí con el 51%; Cartagena con el 39%; Bogotá con el 23%; y los habitantes de Cali respondieron que sí con el 20%.

Sobre la aprobación de la gestión del presidente Iván Duque, el 60% de los encuestados la desaprueba y el 35% la aprueba.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría encomendada y financiada por la Revista Semana, realizada entre el 8 y el 14 de octubre de 2021, tiene un margen de error de muestreo del 2,4% y un 95% de confianza.