La Personería de Medellín atendió a 5.000 postuladas víctimas del conflicto armado interno en una jornada maratónica, durante las 24 horas de los días martes, 9 de junio, y miércoles, 10 de junio. Los funcionarios de la Personería les tomaron declaración a 2.500 de estas personas, mediante el diligenciamiento del Formulario Único de Declaración de Víctima –FUDV-.

El elevado número de personas atendidas se debe a la culminación del plazo para la atención de víctimas, el cual se cumplió el miércoles 10 de junio, conforme con lo estipulado en la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Esta fecha fue la fijada para declarar la condición de víctima del conflicto armado interno por hechos ocurridos entre el primero de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011.

El Personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, agradeció el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia, a la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, a la Unidad de Víctimas del Municipio, a la Subsecretaría de Espacio Público y a la Policía Nacional, por el compromiso con la Ciudad y, especialmente, con la comunidad que permitió, en conjunto con esta Agencia del Ministerio Público, la atención a un número tan alto de personas y así cumplirles a Medellín y a las víctimas del conflicto armado interno.

Ardila Vargas reiteró su compromiso de continuar trabajando por la promoción y salvaguarda de los derechos humanos de todos los medellinenses.