Orlando Gallego y Róger Vélez, en Sinergia Informativa. / Foto: Minuto 30

Orlando Gallego, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga -ATC-, dice que su gremio no hace parte de los bloqueos que hoy se están llevando a cabo en el País por cuenta de la decisión de incrementar en 1.904 pesos el galón de ACPM, con el propósito de aliviar el déficit fiscal que, según el Gobierno, se debe a que está desactualizado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC-, lo que ha llevado a que el Gobierno nacional subsidie más del 50% del precio del ACPM.

El Ministro de Hacienda ha dicho que este subsidio ha representado un costo acumulado de cerca de 115 billones de pesos en 2024, beneficiando en mayor medida a los sectores más ricos de la población, lo que resulta ineficiente y contrario a los objetivos de la transición energética.

En todo caso, la preocupación de ATC -según Gallego- no es el incremento sino el incumplimiento del Decreto 1079 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte”.

En este Decreto se dice expresamente que el sistema de costos de operación tiene que ser eficiente y que hay unas obligaciones del Gobierno de imponer sanciones si no se cumple. Y no está cumpliendo. Esto quiere decir que no se le puede pagar al transportador por debajo de los costos eficientes de operación y el parámetro para hacer cumplir este principio es el Sistema Integrado de Costos Eficiente del Transporte Automotor de Carga -SICE-TAC-“, explica Orlando Gallego

El artículo 2.2.1.7.6.4 del Decreto 1079 de 2015 habla de las investigaciones y sanciones: “Cuando el Valor a Pagar o el flete se encuentren por debajo de los Costos Eficientes de Operación estimados por el Ministerio de Transporte, con base en la información reportada y registrada en el SICE-TAC, las Superintendencias de Puertos y Transporte y de Industria y Comercio, adelantarán dentro del marco de sus competencias, las investigaciones a que haya lugar de conformidad con lo dispuesto en las Leyes 336 de 1996 y 1340 de 2009”.

En conclusión, Orlando Gallego le pide al Gobierno nacional que haga cumplir el Decreto 1079 y, haciéndolo, podrá hacer los incrementos en los combustibles que considere necesario, sin afectar la economía de los transportadores de carga y sun patrimonio, porque, consecuentemente, los generadores de carga y las empresas de transporte pagarán lo que dice el SICE-TAC.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro empezó su mandato haciendo reajustes en el precio de la gasolina, afectando a los conductores de autos, camionetas, motocicletas y taxis. Dos años después, hace modificaciones a los costos del ACPM, generando las protestas de hecho, con bloqueo de vías, por parte de algunos gremios del transporte de carga.

ATC se ha abstenido de las vías de hecho, recurriendo a la Asamblea Permanente. Pero Orlando Gallego anuncia que se ha puesto el plazo del martes, 10 de septiembre, para tener respuesta efectiva del Gobierno en torno al cumplimiento de lo estipulado en el Decreto 1079 de 2015, lo cual permitirá que todos los sectores vinculados al transporte de carga salgan beneficiados.