Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares – Antioquia, dice que la decisión del gobierno del presidente Iván Duque de flexibilizar las medidas contra el COVID-19, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y la exigencia del carnet de vacunación, a partir del 1 de mayo, es una excelente noticia para los bares, discotecas, restaurantes y gastrobares.

Después de dos años de pandemia, de varios meses de cuarentena preventiva y obligatoria, de cierre de negocios y de pérdida de miles de empleos, Valenzuela afirma que el anuncio del Gobierno nacional de este lunes, 25 de abril, es un gran espaldarazo al proceso de reactivación económica, especialmente en el sector del entretenimiento nocturno.

Sinergia Informativa, noviembre 20 de 2022.

Según el Presidente, esta decisión se aplicará en los municipios que hayan llegado al 70% con la aplicación de la doble dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que hayan logrado al menos el 40% de la dosis de refuerzo.

Desde febrero se había levantado la obligación de tapabocas en espacios abiertos. Ahora se eliminará en espacios cerrados, con excepción de los centros de salud, hogares geriátricos, transporte público e instituciones educativas.

Los viajeros que lleguen al País tendrán que certificar sus esquemas completos de vacunación. De lo contrario, se les exigirá una prueba PCR negativa menor a 72 horas o un test de antígenos que haya sido realizado en las últimas 48 horas.

De los cerca de 48 millones de habitantes de Colombia, el 83% tiene al menos una dosis de la vacuna contra el COVI-19 y cerca del 70% ya completó el esquema recomendado por los laboratorios. Además, 11,2 millones cuentan con la inyección de refuerzo.