La actividad ganadera en Colombia ha venido ganando terreno y se ha posicionado en el sector del Agro en uno de los renglones más importantes de la economía rural. Sólo en 2021, el sacrificio de animales (bovinos y bufalinos) aumentó en 1.5%, es decir, 3.338.912 animales, debido al aumento en la demanda de los consumidores.
La producción de leche se incrementó en 5.8%, al pasar de 7.300 millones de litros de leche en 2020 a 7.800 millones en 2021, estas cifras demuestran el alto impacto que ha venido tomando esta actividad en Antioquia y en el País.
Sin embargo, la actividad ganadera influye de manera directa en la calidad de los ecosistemas en distintas zonas, tanto así que el 14.5% de los gases de efecto invernadero son generados por esta actividad.
Y es que siendo conscientes de la oportunidad económica que pueda representar la ganadería y la necesidad de crear un modelo sostenible de esta actividad, desde la Secretaría de Agricultura de Antioquia se ha diseñado en alianza con la Universidad de Antioquia para que el Departamento se posicione como el primer distrito de ganadería; este proyecto implementa acciones para la disminución de estos gases mediante la creación de corredores de árboles y arbustos. Por lo menos, con la siembra de alrededor de 466 mil árboles se espera que sean capturados 102.628 toneladas de gases contaminantes.
“Brindamos la posibilidad a los pequeños ganaderos de recibir el apoyo y financiación para la implementación de sistemas ecológicos de producción que les permite aumentar su rentabilidad y contribuir a salvar el planeta, hasta el momento se han invertido más de $12 mil millones en estos sistemas con 5.473,50 hectáreas impactadas” señaló Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
En el marco de este programa, se ha logrado una articulación con diferentes municipios en varias subregiones, como Frontino en el Occidente antioqueño, donde el clima y su ubicación de corredor estratégico permiten el desarrollo de importantes lotes ganaderos. Allí, se han establecido por lo menos 35 hectáreas para la instalación de sistemas silvopastoriles, es decir, una modalidad que consiste en combinar el cultivo de árboles, plantas o arbustos forrajeros y pastos con el ganado que se desee trabajar. En este sistema se han sembrados 3.500 plántulas.
Estos procesos no son posibles solo con estrategias de reforestación y conservación, se ha integrado también un proceso de capacitación con los productores y campesinos de la zona en métodos para el ahorro y el uso eficiente de los recursos no renovables como el agua y el uso de químicos y pesticidas.
Este sector económico, que ha venido teniendo un crecimiento que impacta mercados internacionales, ha logrado cifras de exportación en 2021 de 400 millones de dólares. Por eso es necesario continuar adelantando un trabajo pedagógico y de acompañamiento para mitigar el impacto de un reglón que sustenta a miles de familias en Colombia.