El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó la decisión unilateral del Gobierno Nacional de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC-Farc) y reactivar las operaciones contra este grupo ilegal en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

El Funcionario indicó que para avanzar en la Paz Total, Colombia también cuenta con canales internacionales de cooperación que van a propiciar el ambiente para impulsar la pronta instalación de una mesa de conversaciones con el EMC-Farc.

“Hay una disposición abierta del Gobierno para iniciar la mesa de conversaciones y ese es el mensaje central. Si hay una disposición de la EMC-Farc, iniciaremos esa mesa de negociaciones y allí seguramente abordaremos los temas del cese al fuego y asuntos de las hostilidades, que son muy importantes para la población”, destacó Rueda.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que en la construcción del camino de la Paz Total “hay que persistir e insistir para resolver los obstáculos” y agregó que cree que lo van a lograr.

“La paz es un derecho y nosotros tenemos la responsabilidad correspondiente de irla afirmando y construyendo en medio de la adversidad”, concluyó Danilo Rueda.