Foto: encolombia.com

Este 22 de mayo es el Día Mundial de la Biodiversidad. Este día se busca crear consciencia en la humanidad sobre la importancia de los recursos biológicos como la fauna y la flora y la diversidad genética que se puede encontrar en ellas.

El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán dice que Colombia es el segundo país con mayor riqueza biodiversa del mundo: seis nevados, más de 40 mil humedales, el páramo más grande del planeta, 53% del territorio cubierto de bosques, 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos, el amazonas y todos los climas en un solo País.

Somos bendecidos por la naturaleza y en ese sentido, nuestra misión debe estar enfocada a protegerla y cuidarla. Con la Ley de Biodiversidad que está en curso y que venimos construyendo desde las regiones, vamos a crear herramientas que sean eficientes en el cuidado, la protección y la conservación del medio ambiente”, manifestó el “Econgresista” conservador.

El senador Echeverry Alvarán ha venido socializando el Proyecto de Ley 008 de 2022 de su autoría, sobre Biodiversidad en Colombia, buscando la participación de diferentes sectores relacionados con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, para allegar ideas, opiniones, conceptos y posturas que permitan la construcción de una Ley de biodiversidad plural, diversa y coherente con las necesidades de cada uno de los territorios del País.

La pérdida continua de nuestra biodiversidad con el paso del tiempo, debe llamar nuestra atención de inmediato: la transformación de hábitats, el cambio climático, la sobre explotación, la deforestación, las especies invasoras y la contaminación, son algunas de las razones; sin embargo, existen también elementos transversales a los cuales debe apuntar el Gobierno y en los cuales debemos trabajar todos como sociedad, que siguen deteriorando el medio ambiente: la pobreza, la inequidad, la falta de acceso a la educación, el crecimiento desordenado de la población y el funcionamiento de modelos de desarrollo inadecuados para Colombia”, explicó Echeverry Alvarán.

Foto: aviatur.com

El Proyecto de Ley del senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán establece mecanismos para detener y evitar la pérdida de la biodiversidad en Colombia. Y no obstante existir un marco legislativo en pro de la protección del ambiente, además de políticas, planes, programas y estrategias expedidas por diferentes gobiernos, Colombia no cuenta con una Ley específica para la protección de la biodiversidad, tanto continental como marina.

Para lograr esa protección integral que permita detener y revertir la pérdida de biodiversidad en todas sus escalas, el Senador antioqueño cree que es necesario consolidar la información que existe al respecto y diseñar estrategias transformacionales y de uso sostenible para enfrentar los motores de pérdida de biodiversidad y la masificación de soluciones basadas en la naturaleza.

El Proyecto de Ley 008 de 2022, sobre Biodiversidad en Colombia, fue presentado en compañía del representante a la Cámara, Andrés Felipe Jiménez, miembro también del movimiento ciudadano “Conservadores de Vida” que lideran Nicolás Albeiro Echeverry y el actual aspirante a la Gobernación de Antioquia, Juan Diego Gómez.