Cada año en Colombia se presentan 5.200 nuevos casos de cardiopatías congénitas y adquiridas en menores de edad.

Sonia Morales, cirujana cardiovascular pediátrica, informó que las cardiopatías congénitas y adquiridas fueron responsables del 10% de las muertes de menores de 18 años y del 14% de las muertes de menores de un año en Colombia durante 2016.

En el País se presentan cerca de 5.200 casos nuevos de cardiopatías congénitas y adquiridas, pero muchos niños no tienen acceso a la atención porque no hay suficientes instituciones que presten servicios especializados de cardiología pediátrica, ni personal capacitado. En Colombia sólo hay cinco centros especializados de alto nivel para este tipo de patologías, pero no alcanzan a atender la demanda porque de los niños con cardiopatías, el 70% requiere alguna intervención quirúrgica o percutánea, o sea, una intervención por cateterismo.

En Colombia, de 150 niños por millón de habitantes que necesitan un procedimiento por cardiopatías, sólo son atendidos 52, lo que refleja que cerca del 65% de la población con estos padecimientos no tiene acceso a los servicios de salud en el área cardiovascular pediátrica.

Según la galeno, en el departamento de Antioquia nacen alrededor de 608 niños con cardiopatías congénitas cada año, y la mortalidad por esta causa es del 10% en menores de un año y del 7% en menores de 18 años de edad.