Foto: Cruz Roja Mexicana IAP / Youtube

El Banco de Ojos de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, cumplió 34 años este miércoles, 4 de agosto de 2021. Son más de tres décadas encendiendo la luz en los ojos de personas que se benefician con un trasplante de tejido ocular.

En lo que va corrido del año, el Banco ha impactado a 212 pacientes, 40% de ellos, personas mayores de 60 años y el resto desde recién nacidos hasta diferentes grupos etarios.

Aunque el 60% de la población beneficiada se encuentra en Antioquia, los tejidos del Banco de Ojos también han llegado a 21 clínicas y hospitales de Tolima, Eje Cafetero, Bogotá, Costa Caribe y los Santanderes.

Pese a la pandemia del COVID-19 y a la falta de cultura de donación, el Banco de Ojos sigue haciendo esfuerzos en promover esta cultura tanto en el personal de salud como en los familiares de personas fallecidas, quienes deben ver en el fin de la vida de sus seres queridos, la posibilidad de darle una nueva oportunidad a otra persona de tener mejor calidad de vida. Según la Ley 1805 de 2016, todas las personas son donantes, a no ser que en vida se haya manifestado lo contrario.

El aumento de fallecidos por COVID-19, sumado a los mitos sobre la donación de órganos, viene impactando negativamente la cantidad de tejido rescatado para trasplantes, con una disminución del 35% en lo que va corrido del año, frente a 2020.

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, refuerza su compromiso con la calidad de vida de las personas que requieren un trasplante ocular. Por ello ha realizado inversiones en nueva tecnología por valor de 260 millones de pesos, adquiriendo una cabina de seguridad biológica clase II que impactará positivamente la productividad en el trabajo realizado en el Banco. También adquirió un microscopio especular de última generación, el cual permitirá una evaluación y análisis de tejidos 100% más certera. El de Antioquia es el segundo Banco de Ojos en el País con esta tecnología.

Esta renovación tecnológica propiciará alianzas con universidades para que sus residentes en oftalmología realicen sus prácticas en el Banco de Ojos y ampliar procesos de investigación.