Mauricio Valencia y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Más de 18.000 personas han encontrado oportunidades laborales a través de la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín, donde han registrado sus hojas de vida para aplicar a vacantes durante el año 2022. Estas personas se han vinculado en los niveles operativo, técnico, tecnológico, profesional y especializado.

El subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, Mauricio Valencia, asegura que en este proceso son fundamentales los empresarios. Pero, según afirma, estos muchas veces no saben cómo acceder al talento que necesitan para seguir siendo más productivos y competitivos. Por eso es importante la Oficina Pública de Empleo, que logra conectarlos con el talento, mediante un equipo de profesionales y expertos en el proceso de selección de personal, además de que la Oficina pone a su servicio los canales de información para contactar ese talento.

Desde la Alcaldía de Medellín reconocemos la labor de cada uno de los empresarios, que sumado a los esfuerzos de la institucionalidad generamos la cifra de desempleo más positiva de los últimos cuatro años para la Ciudad. Es un apoyo muy importante para todos los empresarios que no tienen área de gestión humana, que permite como tal llegar a ese talento crítico que necesita para ser más competitivo y productivo”, señaló Mauricio Valencia.

El proceso, que se adelanta desde la Oficina Pública de Empleo -OPE-, inicia con el registro de la empresa, después se crea y se publican los requerimientos que se buscan, se realiza la convocatoria de candidatos, se hace una selección y remisión de candidatos y, para finalizar, se lleva a cabo una retroalimentación del proceso. Hay algunos servicios especiales, entre los que están el acompañamiento en procesos de selección de personas en situación de discapacidad, gestión de formación para el trabajo y espacios para convocatorias.

Mauricio Valencia dice que el relacionamiento con las instituciones educativas de carácter técnico, tecnológico y universitario es fundamental para mantener activado el ecosistema de la empleabilidad. Con cada una de ellas, la OPE diseña una hoja de ruta para hacer efectivo el proceso de vinculación de los talentos que forman,  necesarios para las empresas que los convocan.

Julián Martínez es uno de los 18 mil recientes ejemplos de éxito del ecosistema del empleo que desarrolla la Oficina Pública de Empleo de Medellín:

Participé en una convocatoria pública de empleo de la OPE de Medellín, donde tuve la oportunidad de conocer la empresa Solvo Global y conocer el proceso de trabajar con ellos. Trabajo como especialista en atracción del talento humano, en la empresa hacemos una labor muy grande de conectar las personas con empresas internacionales, para que puedan iniciar su carrera o personas que tienen trayectoria. Es decir, tenemos personas sin experiencia y con experiencia que a través del bilingüismo pueden obtener oportunidades laborales”, dijo Julián Martínez, beneficiario de la OPE.

Y precisamente, la empresa Solvo Global es una de las 533 empresas vinculadas actualmente, satisfechas con la asesoría especializada que reciben de la OPE, donde realizan un registro inmediato de vacantes, disminuye el tiempo de búsqueda de candidatos, tienen un acompañamiento en convocatorias masivas, entre otros beneficios.

Junto con la OPE y la Alcaldía de Medellín hemos creado una alianza súper importante en la que hemos logrado encontrar un talento humano muy bueno dentro de la ciudad. Nosotros nos encargamos de conectar empresas del exterior con el talento humano que hay en la ciudad para que se puedan desempeñar en los diferentes cargos que tenemos disponibles”, expresó Daniela Díaz, supervisora del área de atracción de talento humano de Solvo Global, aliado de la OPE.

Las personas vulnerables tienen diferentes apoyos de la Oficina Pública de Empleo, a través de diferentes programas y proyectos, como el de la OEA que permitió el aporte de recursos superiores a los 1.700 millones a las empresas que contrataran personas vulnerables o beneficios tributarios para las empresas que vinculen laboralmente a personas en situación de discapacidad.  

Los interesados se pueden registrar en la página Web https://www.serviciodeempleo.gov.co/inicio