Alex Flórez, senador de la República de Colombia.

El senador de la República por el Pacto Histórico, Alex Flórez Hernández, le dio la cara al País, a propósito de los acontecimientos de la madrugada del pasado viernes, 2 de septiembre de 2022, en los que en evidente estado de embriaguez protagonizó un bochornoso incidente en el que insultó a un policía del Cuadrante de Bocagrande, en Cartagena.

Alex Flórez aceptó que se equivocó. Dijo que sabe que cometió un error y, por eso, les ofreció excusas a la Policía Nacional, a los patrulleros que irrespetó, a los empleados del Hotel Caribe que se vieron obligados a llamar al Cuadrante debido a su estado de exaltación cuando le requirieron registrar a una acompañante, a los cartageneros, a sus compañeros del Pacto Historico y del Congreso y a todos los colombianos.

Flórez Hernández reconoció, además, que tiene problemas de alcoholismo. Que no hizo caso de varios llamados de alerta recientes, que se negó a aceptar. Se refirió al alcoholismo como un problema de salud pública al cual no se le da la suficiente importancia.

De hecho, un estudio del Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia, denominado ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA INTEGRAL AL CONSUMO DE ALCOHOL EN COLOMBIA, expresa que “el consumo nocivo de alcohol es un problema global de grandes dimensiones (…) Afecta la salud física y mental de millones de personas en el mundo, y sus consecuencias se extienden a áreas tan variadas como la convivencia, el bienestar familiar y de la niñez, la seguridad ciudadana, el desempeño ocupacional, la productividad, la movilidad, la justicia y el desarrollo social en general”. Según el mismo estudio, el 12.2%, cerca de 2.4 millones de colombianos “presenta un consumo de alcohol que se puede calificar de riesgoso o perjudicial”.

“He tocado fondo y el problema con el licor me ha causado dificultades con mi familia, con amigos y con personas que han confiado en mi palabra y en el proyecto político que le hemos presentado al País”, manifestó el Senador.

Agregó que las recientes denuncias de falsos positivos y de violencia sistemática a los derechos humanos lo han cargado mucho emocionalmente, lo cual no supo manejar adecuadamente y al mezclarlos con alcohol, lo llevaron a equivocarse.

Lamentó que haya personas que se burlaron de esta situación tan personal, tan íntima, tan delicada.

En realidad, el episodio fue utilizado por políticos, militantes, seguidores, periodistas y opinadores adversos al Pacto Histórico, al presidente Gustavo Petro y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como punta de lanza para el oportunismo con intenciones destructivas y de obtener réditos políticos.

Alex Flórez dijo que abandonó un tratamiento para enfrentar el alcoholismo porque creyó que podía solucionar el problema solo.

“Hoy reconozco que no es así, que necesito ayuda, por lo que he decidido reiniciar el tratamiento, empezando por apartar para siempre el alcohol”, confesó.

Expresó que seguirá trabajando con humildad para asumir la situación e impulsar una agenda legislativa para hacerle frente a estos problemas que pasan desapercibidos, que se roban la vida, que son socialmente aceptados y que sufren miles de colombianos en silencio.