Iván Darío Agudelo Zapata, Senador de la República por el Partido Liberal

El senador de la República por el Partido Liberal, Iván Darío Agudelo Zapata, rechazó la violencia que en los últimos días ha cobrado la vida de 19 colombianos y ha dejado a más de 800 personas heridas y 89 presuntamente desaparecidas.

Se refirió a cada uno de los actores que han tenido participación en las protestas que se vienen realizando desde el 28 de abril.

Sobre el papel de las autoridades, les recordó que deben respetar y garantizar los derechos humanos.

“No hay justificación alguna para los excesos que se han presentado. Le pido a cada comandante que haga un llamado a sus hombres al uso proporcional de la fuerza, que lo hagan con responsabilidad de País. Respeto y admiro la fuerza pública, pero no podemos estar del lado de la represión”, manifestó.

Igualmente les hizo un llamado enérgico a los grupos violentos que han infiltrado las marchas de la protesta social para cometer agresiones contra la fuerza pública, la ciudadanía e, incluso, contra organizaciones de derechos humanos.

“Como ha ocurrido con la Personería de Medellín que ha sido destruida en dos ocasiones, en menos de una semana. Las personerías requieren el apoyo decidido de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. El pueblo clama por ustedes”, precisó.

El tercer llamado se lo hizo al presidente de la República, Iván Duque Márquez:

“Colombia se está manifestando, pidiendo un Estado que apoye a los más necesitados. Debemos tener un alto grado de desprendimiento para reconocer que es el momento de convocar a un gran diálogo nacional, uno verdadero, en el que prime el interés general sobre el particular”, dijo.

Iván Darío Agudelo agregó que en las actuales circunstancias que vive el País no hay ganadores.

“Todos somos perdedores: perdimos amigos, hijos, ciudadanos. No perdamos la oportunidad de generar una transformación de País, nuestros jóvenes merecen más, podemos darles más”, planteó. 

El senador antioqueño convocó a todos los expresidentes a que se reúnan de forma urgente y den ejemplo al País.

“La democracia confió en ustedes, es un llamado a la grandeza en un momento de penumbra, dejemos atrás el odio y la radicalización y construyamos un mensaje de unidad que recoja todas las expresiones políticas. No más justificar la violencia, no más desigualdad social ni lucha de clases, somos un solo País. A nuestros líderes políticos les pido que no aprovechen para hacer politiquería con lo que se vive, que hagan un uso responsable de las redes”, insistió.

Finalmente, el senador liberal, Iván Darío Agudelo, invitó a los medios de comunicación a que se comprometan con su deber de informar con veracidad, pensando en Colombia.

Recordó que la pandemia del COVID-19 todavía existe y que sigue al acecho, unida a otros males como el hambre y la miseria que envilecen la democracia colombiana.