El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, informó durante la Mesa Permanente de Seguimiento y Coordinación al Plan Nacional de Vacunación, que el Departamento ha recibido 186.000 vacunas. Este viernes, 19 de marzo, llegaron 37.000 nuevas dosis de Sinovac que serán distribuidas para segundas dosis en adultos mayores de 80 años.

De acuerdo con lo expresado por el Gobernador (E), el próximo compromiso de la Mesa será revisar el plan de expansión de vacunación de Antioquia y aprobarlo la próxima semana para desplegar toda la logística y así, en abril, poder avanzar en la vacunación de los antioqueños, lo que implica un mayor reto.

“Hay un estimativo de que al Departamento pueden llegar entre novecientas mil y un millón de vacunas, lo que sin duda impone un enorme reto a las secretarías de salud, a las IPS vacunadoras y a las EPS”, declaró Luis Fernando Suárez.

“Ya tenemos cobertura del 97% en el personal de salud de primera línea en la primera dosis; esperamos en los próximos dos días llegar al 100%. Y con los adultos mayores estamos avanzando gradualmente, manifestó.

Leer Más: GOBIERNO DE ANTIOQUIA ESTÁ SATISFECHO CON PRIMERA ETAPA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

El Gobernador hizo un llamado a las familias de los adultos mayores para que los registren a través de Mi Vacuna o se contacten con su EPS, para así agilizar el proceso de inmunización en la población mayor de 80 años.

Cuando se alcance el 90% de la vacunación en la primera etapa, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, se avanzará hacia la segunda etapa. Pero no se cierra la primera. Por lo tanto, los adultos mayores que falten, podrán ser inoculados.

Leer Más: EL 85% DE LOS ANTIOQUEÑOS PODRÁ SER INMUNIZADO

En el Departamento se han presentado un poco más de 400 casos de eventos adversos relacionados a la vacunación, de los cuales 383 son eventos leves y hacen parte de las reacciones comunes que generan las vacunas.

“Las vacunas que están llegando al País son seguras y eficaces, que sin duda nos permiten avanzar en ese propósito de la defensa de la vida”, enfatizó Suárez Vélez.

Por último, el Gobernador (E) de Antioquia hizo un llamado a la población a mantener los cuidados contra el Covid-19, debido a que en los últimos días se han incrementado los casos en el departamento.

“Tuvimos días en los que estuvimos por debajo de 500 casos, ya estamos llegando a 900 casos diarios; también está aumentando la ocupación de las camas, debemos seguir cuidándonos”, advirtió, recalcando la importancia de que durante la Semana Santa se mantengan las medidas de distanciamiento y se eviten las aglomeraciones.