Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, celebra que los 115 alcaldes de los municipios por fuera de la Subregión central del Departamento hayan aceptado la sugerencia del gobernador Aníbal Gaviria Correa de adoptar las medidas de toque de queda y ley seca adoptadas por nueve alcaldes metropolitanos.

También dice que entiende el rechazo a las medidas por parte de los empresarios de bares, restaurantes y comerciantes, en general, pero les pide que no desconozcan la complejidad de la pandemia, la cual hay que enfrentar sin dejar de pensar en la reactivación económica, que debe perdurar en el tiempo.

Juan David Palacio Cardona, director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Es mejor cerrar en el puente y no el resto del año. Se trata de ser responsables y consecuentes: las administraciones municipales del Valle de Aburrá lo han sido, pues fueron las primeras en Colombia en poner en marcha los pilotos para la reactivación. Pero hoy hay que pensar en garantizar la salud, la vida y la reactivación económica, por supuesto”, aclara Juan David Palacio.

Explica que la decisión de los nueve alcaldes metropolitanos y de los otros 115 de las demás subregiones evitarán, en el caso de la ley seca, que el consumo de alcohol desinhiba, genere accidentes de tránsito y produzca riñas con heridos que lleven a la ocupación de camas UCI.

Respecto del toque de queda para menores, el Director del Área Metropolitana del Vale de Aburrá considera urgente que los padres de familia estén en sus casas con sus hijos, cuidando su salud, la de ellos mismos y la de los abuelos, a quienes los niños, niñas y adolescentes pueden transmitir la enfermedad y llevarlos a la letalidad.

“Aunque suene burlesco, primero la salud y la vida. Porque esta vez no será ´quiero dulces para mí´ sino ´triqui triqui quiero un Covid para mí…´ y para sus familias”, concluye Juan David Palacio Cardona.