El diputado de Antioquia por el partido Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, está convencido de la necesidad de transformar la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA- en Empresa Industrial y Comercial del Estado. Dice que el Proyecto de Ordenanza y la exposición de motivos es un documento jurídicamente impecable.

Andrés Guerra recuerda que durante el gobierno de Sergio Fajardo Valderrama, con María Eugenia Ramos como Secretaria de Hacienda, presentó un Proyecto de Ordenanza para convertir la FLA en Empresa Industrial y Comercial del Estado.

“Lo que considero desproporcionado es conceder facultades plenas al Ejecutivo, sin que medie un análisis económico y financiero sobre la Empresa que se piensa transformar: su valoración, qué activos se van a transferir, cómo será el manejo de los pasivos, obligaciones por demandas y contingencias. ¿Se trasladarán todos los activos? ¿Cómo se valorará el aporte del Departamento a la nueva empresa? ¿Cómo será el manejo del pasivo pensional…? De todo esto depende la planeación tributaria para aminorar el pago de impuestos con estrategias lícitas como arrendamientos, pagos por explotación de marcas, cesión de mercados, propiedad industrial, etc.”, manifiesta el Diputado.

Argumenta que la Asamblea ha sido muy respetuosa con el actual gobierno.

“Es una Asamblea técnica y políticamente idónea. Creo que respondió adecuadamente en el debate y aprobación del Plan de Desarrollo. Además, en un 95% de su conformación, ha sido muy respetuosa del momento jurídico por el que está pasando el gobernador Aníbal Gaviria. Pero no se puede olvidar que la Asamblea Departamental ha sido la Junta Directiva de la Fábrica de Licores de Antioquía”, agrega.

El diputado Andrés Guerra plantea que aunque Aníbal Gaviria no esté al frente de la Gobernación, esta sigue siendo la Gobernación que invita a trabajar “Unidos” y, por ello, está convencido de que es mejor decidirlo “unidos”.

“Eso es lo que le solicito al Gobierno Departamental, sin soberbia. Quiero que sepan que nadie está pensando en que alguien se quiere robar la FLA o que la quieren privatizar. Ese lenguaje pendenciero se tiene que acabar”, asegura.

Andrés Guerra termina diciendo que es muy importante que la Gobernación decida escuchar a los diputados, discutir el tema y decidirlo con los diputados y no pretender facultades extraordinarias para tomar una decisión tan importante para los antioqueños, solos en el piso 12 de la Gobernación.

La Asamblea Departamental de Antioquia votará el 30 de julio el Proyecto de Ordenanza presentado por el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, mediante el cual busca que la Duma le entregue facultades especiales para definir, en un término de seis meses, el futuro de la FLA.

De acuerdo con reciente fallo del Consejo de Estado, la Fábrica de Licores de Antioquia deberá cambiar su naturaleza jurídica de empresa que depende de la Secretaría de Hacienda del Departamento, a Empresa Industrial y Comercial del Estado, obligándola a destinar los impuestos a la Nación y no al Departamento de Antioquia.