El Distrito Ecoganadero del Bajo Cauca se fortalece con la implementación de sistemas silvopastoriles, los cuales tendrán un impacto significativo para la Subregión con el proceso de siembra de 131.670 árboles en 350 hectáreas, ubicadas en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Nuestro proyecto Silvopastoril en conjunto con RIA en el Bajo Cauca ha sido un proyecto de gran impacto para cinco municipios de dicha subregión, una subregión que merece trabajar en el tema de mejoramiento de suelos y que con esto lo estamos logrando y que, además, acompaña a los ganaderos en las buenas prácticas, en el acompañamiento técnico, en la posibilidad de una siembra de árboles que le permitan al ganado un mayor confort, un mayor rendimiento y, por supuesto, mejor para su bolsillo”, señaló Héctor Fabián Betancur Montoya, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Un aspecto destacado del proyecto fue su enfoque inclusivo con la compra del material vegetal a las mujeres de las asociaciones de 11 viveros que integran la Red Vida Viveros del Bajo Cauca. Estas asociaciones, con presencia en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, jugaron un papel crucial como proveedoras de 87.675 plantas para establecer los sistemas silvopastoriles en las 97 fincas de la región. También se les brindó asesoría técnica a estas organizaciones para garantizar estándares de calidad uniformes en la producción de las plantas.

Uno de los componentes principales de este proyecto es que por medio de la alianza con la Universidad Nacional, Sede Medellín, se realizaron las mediciones al ganado y los búfalos de las unidades productivas del sector beneficiadas, para establecer de manera real los Gases Efecto Invernadero que emiten dichos animales. Sobre esta base de medición es posible avanzar en acciones de mejoramiento e implementar mejores prácticas.

Otro aspecto importante de este proyecto y de avance para RIA es que se viene aplicando el acondicionador de suelos, desarrollado por la Reforestadora, en alianza con Aguas Nacionales EPM y con el apoyo científico de la Universidad de Antioquia, el cual contribuye a la recuperación de suelos y fijación de nutrientes en los árboles que se sembrarán en este proyecto.

“Colombia no puede seguir como venía, como si fueran potreros similares a unas mesas de billar. No. Como lo hemos repetido en muchísimos escenarios, hay que desaprender lo enseñado y hay que volver a aprender y ese aprendizaje se llama sistemas silvopastoriles, el bosque y la ganadería trabajando juntos”, afirmó Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA.

Este proyecto, además, contó con un componente académico, que les deja a los beneficiarios unas bases de conocimiento para la transformación de su cultura productiva. Como parte de este componente se desarrolló un cuadernillo que le permite al ganadero registrar diariamente actividades relacionadas con su labor productiva. También, un libro en el que se incluye la experiencia de este proyecto, desde su perspectiva técnica y científica.

Los sistemas silvopastoriles, una técnica que combina árboles nativos y maderables con pasturas, tienen como objetivo primordial proporcionar sombra al ganado y, por consiguiente, reducir el estrés calórico en los animales. Esta estrategia mejora significativamente el confort y bienestar de los animales, lo que repercute en una mayor producción de carne y leche, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la ganadería.