Óscar Hurtado Pérez, alcalde (e) de Medellín.

El alcalde (E) de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, le solicitó al alcalde electo, Federico Gutiérrez, sentarse a precisar la información sobre el estado real de la Administración que recibirá a partir del 1 de enero de 2024 y evitar la desinformación que tanto daño le hace a la ciudadanía, más que a los administradores que salen.

Hoy Medellín, según el Departamento Nacional de Planeación, es la Ciudad más moderna del País, por encima de Bogotá y Barranquilla. Es la Ciudad con la mejor ejecución fiscal, con los mejores índices de desempeño fiscal; las calificadoras nos dan los mejores puntajes calificando la gestión financiera como sostenible. Yo le pido al Alcalde electo que, si tiene dudas frente a estas cifras, podemos invitarlo a un debate público, de cara a la ciudadanía, con rigor técnico, para que él pueda iniciar su gobierno con la verdad, por el bien de Medellín”, dijo el alcalde (E) Óscar Hurtado.

Frente a algunos cuestionamientos sobre el manejo de los recursos, el alcalde Óscar Hurtado destacó que cuando se recibió la actual administración, había una deuda externa de 191 millones de dólares, pues, entre 2013 y 2014, Medellín adquirió un crédito con la banca multilateral por 250 millones de dólares para la ejecución del Tranvía de Ayacucho. Durante el período 2020 – 2023, se realizó el pago de más del 33% de la deuda, la cual está en 125 millones de dólares, entregando una deuda externa saneada. Agregó que en la caja del Distrito hay un superávit de 400.000 millones de pesos para pagar deudas del Fondo de Estabilización Tarifaria del Metro -FET- y de EPM, una vez estén conciliadas, en enero de 2024.

En cuanto a la situación financiera del Hospital General de Medellín, el actual mandatario dijo que esto hace parte del desfinanciamiento que ocurre en todos los hospitales públicos del País y para ello, frecuentemente, se ha acudido al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud y a la ADRES, para que le den una solución de fondo a esta problemática.

“Hoy, las deudas de Savia Salud, de las EPS privadas y otras liquidadas, tienen al borde del colapso al sistema de salud. Desde el Distrito hemos apoyado a nuestras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, pero nuestros recursos no alcanzan. Además, estas entidades prestan el servicio al Régimen Subsidiado que, de acuerdo con la Constitución, es una responsabilidad del Presupuesto General de la Nación, que le debe trasladar los recursos a las EPS”, agregó el Alcalde encargado.

Finalmente, Hurtado destacó, frente a la recuperación del Parque Biblioteca España, que ya avanza en un 92 % y que están asegurados todos los recursos, para garantizar la terminación de los tres edificios y las obras de urbanismo.