• Este martes, 16 de febrero, inician las sesiones extraordinarias del Congreso de la República convocadas por el Gobierno Nacional para hablar solamente de un tema: la Ley de Orden Público.
Lo que se quiere es hacer una modificación a la normativa que existe para abrirles la puerta a las zonas de concentración y poder levantar las órdenes de captura de los guerrilleros rasos de las FARC, que se desmovilizarían con el proceso de paz que se adelanta en La Habana.
Pese a desconocer con exactitud cuál sería el cambio que propondría el Gobierno Nacional, el ambiente político para lograr la aprobación es bastante favorable, y más con los avances en la mesa de negociaciones entre las delegaciones de Farc y del Gobierno. Al menos, así se percibe al consultar a varios congresistas.

• Jesús Santrich, miembro de las FARC, rechazó el cierre de las cuentas de Twitter del ELN. Argumentó que debe ser un espacio de debate plural. A través de esta misma red social, Santrich expresó: “Internet y redes sociales deben ser espacio de debate plural”.
Las cuentas @ELN_RANPAL y @ELN_Colombia fueron suspendidas tras dar a conocer un comunicado sobre la realización de un paro que durará 72 horas.

• La exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Elvira Forero Hernández, presentó ante la Procuraduría General de la Nación recurso de apelación en contra del fallo disciplinario que la destituyó e inhabilitó por 11 años para ocupar cargos públicos por las irregularidades que rodearon la celebración de un contrato con Alma Mater en 2011.
• Nuevo escándalo de corrupción al sistema de pensiones. Más de 20.000 millones de pesos estarían comprometidos en una red de corrupción integrada por funcionarios públicos.
• Colombia registra 31.555 personas infectadas con Zika, de las cuales 5.013 son mujeres embarazadas, informó el estatal Instituto Nacional de Salud –INS-.